
El comunicador social Herbin Hoyos falleció este martes por coronavirus y tras intentar superar la enfermedad en la Clínica Shaio, en el noroccidente de Bogotá, desde enero pasado. El periodista presentó durante su enfermedad dificultad para respirar y su saturación de oxígeno descendió, según informo la revista Semana.
El diagnóstico médico preliminar –revelado a SEMANA por los familiares de Hoyos el 21 de enero pasado– es que padecía un cuadro severo de neumonía que le afectaba los pulmones. A pesar del mal pronóstico, en la sala de urgencias se consideró en su momento que no era necesario trasladarlo a una unidad de cuidado intensivo (UCI) o practicarle una intubación para ayudarlo a respirar –como sucede en muchos casos de contagiados con coronavirus– puesto que lograron estabilizarlo hemodinámicamente.
Herbin Hoyos fue uno de los periodistas más recordados en Colombia porque acompañó, desde un micrófono de Caracol Radio, a los secuestrados en la selva. La primera emisión de Las voces del secuestro tuvo lugar el 10 de abril, 12 días después de que el periodista fuera rescatado por el Ejército en medio de un combate con las FARC, toda vez que también fue víctima de ese grupo subversivo.
*Con información de la revista Semana