El precandidato presidencial Sergio Fajardo fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.
El hecho se confirmó durante la audiencia de acusación que se dio en la mañana y tarde de este lunes ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema.
Además de la acusación formal, el proceso también tuvo dos novedades más, pues la Contraloría General y la Gobernación de Antioquia pidieron ser acreditadas como víctimas en el proceso que lleva el precandidato de la Coalición Centro Esperanza.
Así las cosas, la Sala decidió aceptar la solicitud, lo que implica que las entidades podrán participar en la audiencia, hacer preguntas a los testigos y emitir sus conceptos en los alegatos de conclusión.
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, Fajardo fue el ordenador del gasto, firmó el contrato de sustitución de deuda con el banco Corpbanca y el pagaré que garantizaba el empréstito (cuando un particular presta dinero al Estado y se materializa en bonos, pagarés, entre otros).
Además, tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, el cual implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos.
Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía Judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo.
*Con información de El Colombiano y Blu Radio
Tienes que leer
Petro responde a funcionaria estadounidense: “No soy antisemita, respete”
En video: sorprenden a pareja teniendo sexo dentro de un cajero en Cali
Alerta Contraloría: 10 millones de personas podrían quedar sin luz en el pais