1 de agosto de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Estado tiene débil capacidad para evitar asesinato de líderes, dice Mininterior

El 2020 ha estado marco por la reiteración de asesinatos contra líderes sociales en todo el territorio colombiano. A pesar de denuncias y manifestaciones, ha sido evidente la falta de acción del Estado para ser capaz de brindar seguridad a los lideres y permitir sus muertes, hechos que tristemente se repiten mes a mes y que desde 2018 ha azotado con más fuerza a Colombia.

Precisamente, en medio de un debate de control político sobre las masacres que se han registrado en los últimos meses en diferentes regiones del país y los asesinatos de líderes sociales y excombatientes, la ministra del interior, Alicia Arango, aseguró que el Gobierno está haciendo esfuerzos para evitar los crímenes, sin embargo, reconoció una “débil” capacidad del Estado.

Para la ministra es muy difícil negar la débil presencia y capacidad del Estado “en resolver estos desafortunados asesinatos y estas desafortunadas amenazas y riesgos que corre la vida de los defensores de derechos humanos, líderes, lideresas sociales y así como los reincorporados” y agregó que  la labor de defensa de derechos humanos en Colombia se convirtió en un riesgo.

Así mismo se atrevió a plantear teorías sobre las causas de los asesinatos, y señaló que una de ellas es que la labor de defensa de derechos humanos en Colombia, se convirtió en un riesgo (…) también existe en Colombia, sin duda, el reacomodamiento de los grupos armados, así como las disputas territoriales, la reconfiguración de alianzas entre terroristas y la delincuencia, la explotación ilícita de minerales, entre muchas otras amenazas que recaen en quienes defiendes estos derechos.

Según las cifras que reveló el Gobierno, desde el 7 de agosto del 2018 al 21 de noviembre de este año, han sido asesinados 194 líderes sociales en el país.

Durante el debate de control político, congresistas de oposición mostraron su preocupación por los asesinatos de líderes sociales y pidieron al Gobierno garantías de seguridad.

Por su parte la senadora Aida Avella que se debe frenar los asesinatos contra los líderes y las masacres que se han presentado recientemente.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno garantice la vida de los hombres y de las mujeres que en cada espacio de Colombia están defendiendo los derechos de los ciudadanos. Exigimos que el Gobierno presente un plan para detener la mano de los asesinos, porque en este Gobierno no hay ningún plan de paz… “

*Con información de Caracol Radio

Compartir
Compartir