12 de junio de 2024

Es oficial: se van las lluvias, viene «El Niño»

El Ideam declara, oficialmente, el fenómeno de El Niño en Colombia

El Ideam aseguró que se espera una temporada seca para fin de año. En Colombia, hay 176 municipios que están en condiciones vulnerables para sufrir desabastecimiento de agua.

Como estaba previsto, este viernes 3 de noviembre el Ideam hizo un anuncio importante: declaró oficialmente el fenómeno de El Niño en Colombia.

A través de una breve comunicación hecha en la red social X, la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry Prieto, aseguró que están dadas las condiciones para hacer la declaratoria.

“Hoy, viernes 3 de noviembre, el Ideam declara, oficialmente, el fenómeno de El niño para Colombia. Aunque desde junio venimos informando que las condiciones de este fenómeno se encuentran presentes, hoy se cumplen los criterios técnicos, entre ellos, la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico, que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”, aseguró Echeverry.

Como también explicó Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de meteorología del Ideam, se espera que a finales del año los impactos se intensifiquen y haya un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias.

“El fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que causan precipitaciones en el corto plazo”, aseguró.

De acuerdo con Jiménez, a pesar de que ha habido lluvias en algunos territorios en los últimos días, El Niño ya ha causado un déficit en las lluvias. De hecho, hace un par de semanas el Instituto, junto con el Ministerio de Ambiente, habían recordado que la posibilidad de que en Colombia se registre El Niño “fuerte” es del 75 % al 85 %.

About Author

Compartir
Compartir