29 de mayo de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Entregan tres puestos de salud en zona rural de Repelón

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, entregó este miércoles en Repelón las obras de adecuación y mejoramiento de tres puestos de salud, ubicados en los corregimientos de Villa Rosa, Rotinet y Arroyo Negro, donde se benefician más de 8.200 habitantes de esta zona del departamento.

«Estamos hoy nuevamente en Repelón, entregado tres nuevos puestos de salud. La gente los pidió y aquí los tienen, porque queremos que el servicio de salud en el Atlántico sea oportuno y de calidad. Ya son 20 los puestos de salud que hemos entregado en todo el departamento, y tres hospitales, con obras de mejoramiento y dotación”, dijo la mandataria.

Elsa Noguera agregó que, con la nueva infraestructura, “estas comunidades tendrán los servicios de salud cerca a sus casas, sin tener que ir a la cabecera municipal: consulta externa, odontología, sala de pequeños procedimientos, toma de muestras, servicios de prevención y promoción en salud. Además, van a tener luz y agua 24 horas, siete días a la semana, porque estamos instalando plantas eléctricas y tanque de almacenamiento de agua», señaló la Gobernadora.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Departamental, Nury Logreira, explicó que las obras de mejoramiento en cada puesto de salud consistieron en la revisión de las redes eléctricas e hidráulicas, el mantenimiento de los aires acondicionados, carpintería, impermeabilización, mejora de acabados y fachada.

“Con estas mejoras en los centros hospitalarios, los habitantes tendrán una mejor atención y espacios dignos para recibir sus servicios de salud”, afirmó Logreira.

La funcionaria explicó que en el puesto de salud de Villa Rosa fue intervenida un área de 200 metros cuadrados, con una inversión de 238 millones de pesos, beneficiando a 5.000 personas. Mientras que en Rotinet se realizaron mejoras en 200 metros cuadrados y se invirtieron 381 millones de pesos, lo que beneficiará a más de 2.285 habitantes. Adicionalmente, en el centro hospitalario de Arroyo Negro se invirtieron 373 millones de pesos para el mejoramiento de 270 metros cuadrados y el beneficio de 924 habitantes.

Para la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, el mejoramiento de estas infraestructuras es clave para la prevención y atención a tiempo de enfermedades. “Con estas obras se busca recuperar los espacios de estos puestos de salud, haciéndole mejoramientos y mantenimientos a los techos, ventanas, pinturas, baños, plantas eléctricas para que todos los habitantes cuenten con los servicios adecuados”, dijo.

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, sostuvo que, gracias a la intervención de la Gobernación del Atlántico, hoy estos tres corregimientos de su municipio cuentan con “puestos de salud con las condiciones óptimas para prestar los mejores servicios a sus usuarios, que son la razón de ser de un centro hospitalario. Además, se les está brindando mejores condiciones de trabajo al personal de salud”, afirmó.

Álvaro Perdomo, habitante del corregimiento de Arroyo Negro, contó que por muchos años su corregimiento no tenía un puesto de salud digno para atender a la población.

«Desde hace muchos años este puesto de salud venía presentando problemas para la atención, no había espacios de calidad para que los trabajadores de salud nos pudieran brindar la atención requerida. Pero hoy contamos con este puesto de salud modernizado, que nos va a servir para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en el corregimiento», aseguró el habitante beneficiado.

Estas obras forman parte del plan de inversiones y modernización de la red hospitalaria del departamento ‘Salud para la Gente’, que contempla la intervención de 16 hospitales y 45 puestos de salud, con una inversión de 140 mil millones de pesos.

Socialización de nuevos puestos de salud

Las Secretarias de Infraestructura y Salud del departamento realizaron jornadas de socialización con las comunidades de los corregimientos de Las Tablas, en Repelón, y Santa Cruz, en Luruaco, para informarles cómo será la construcción de los dos puestos de salud, en el marco del plan de modernización de la red hospitalaria del Atlántico.

«Se le explicó a la comunidad en qué consisten las obras, para garantizar la calidad en la prestación de los servicios y una infraestructura que cumpla con los estándares de habilitación», puntualizó la secretaria de Salud, Alma Solano.

Asimismo, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que las obras del nuevo puesto de salud de Santa Cruz se ejecutarán en un área de 218 metros cuadrados y tendrá una inversión de 1.098 millones. Mientras que el de Las Tablas se construirá en un área de 177 metros cuadrados y se invertirán 866 millones de pesos.

Compartir
Compartir