20 de abril de 2024

En video: Bruno Díaz acusa a Gustavo Bolívar de haber estafado a su hijo

Una fuerte polémica ha surgido en redes sociales después de que, a través de un video, el actor colombiano y exconcejal de Bogotá Bruno Díaz, arremetiera en contra del hoy senador de la República Gustavo Bolívar, señalando la presunta evasión de este frente a una deuda adquirida con la empresa del hijo del artísta, por la instalación de una serie de paneles solares en un hotel de la propiedad del ahora político. 

En un video, Díaz relata cómo, supuestamente, el congresista no le habría pagado a su hijo Diego Andrés Díaz Valdiri, hoy fallecido, el valor de un contrato de más de 220 millones de pesos.Durante 24 minutos, Díaz dice que Bolívar contrató a la empresa de Diego Andrés, Guianza y Alianza por la Tierra, el Aire y el Agua (GAIAG), para construir dos estructuras de energía solar fotovoltaica en su hotel Paraíso Studios, en Ricaurte, Cundinamarca.


Este es el video difundido por Bruno Díaz (Haga click aquí)

Según cuenta Díaz, Bolívar le pagó una cuota inicial del 10 % del valor total del contrato a su hijo, quien solicitó un crédito de alrededor de 200 millones de pesos al banco para poder completar el pedido del cliente. El dinero lo usó para la compra de los paneles solares, el pago de ingenieros y otros trabajadores, transportes y alimentación.

Bruno Díaz

En un documento audiovisual divulgado por Díaz, este explica que los hechos a los que hace referencia comenzaron en 2017, cuando presentó a su fallecido hijo, Diego Díaz Valdiri, con el entonces candidato al Senado de la República por la ‘Lista de la decencia’, luego de que este, quien era su amigo, le manifestara su deseo de instalar un sistema de paneles solares para generar energía fotovoltáica en un centro turístico de su propiedad ubicado en el municipio de Ricaurte, Cundinamarca y que es popularmente conocido como ‘Paraiso Hotel estudios’.

Según Díaz, Bolívar habría acordado con su hijo, y su empresa; denominada Gaiag, la instalación de un sistema de paneles solares, avaluados en 200 millones de pesos, trabajo para el que el también libretista habría abonado la suma de 20 millones de pesos.

Bruno Díaz advierte que su hijo, para la realización del trabajo y demás gastos conexos, adquirió un préstamo por la suma de 200 millones de pesos, el cual supuestamente habría de pagar con los dineros abonados por Bolívar tras la terminación del trabajo; dineros que nunca fueron pagados, y que generaron una serie de problemas al ahora fallecido empresario. 

En su denuncia, Díaz advierte que, tras la instalación de los paneles, las facturas de consumo del complejo turístico de Bolívar comenzaron a evidenciar un ahorro cercano al 50%, sin embargo, el empresario y político habría incumplido el acuerdo pactado con Díaz Valdiri, el cual responde a la modalidad de ‘pago por ahorros’, que consiste en abonar mensualmente a la deuda los dineros economizados hasta completar el monto. 

Sobre lo anterior, el actor de producciones como Chepe Fortuna, señaló que su hijo buscó varias veces al ahora senador para volver a pactar un acuerdo de pago, pero este lo evadió en distintas oportunidades.

Advierte que, mientras que Bolívar alardeaba de sus propiedades en el extranjero, y posaba de benefactor de causas sociales, donando su sueldo como congresista, su hijo fue reportado a datacrédito, y por la imposibilidad de financiarse, se quedó sin trabajo.

Ahora, tras la muerte del joven emprendedor, y en un producto audiovisual en el que el padre incluso canta en homenaje a su hijo, este eleva una solicitud a las autoridades de control para que investiguen al congresista.

“Yo, Bruno Alberto Díaz Obregón (…) solicito a la honorable Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la Nación investigar la conducta de este ‘atarbán’, la legalidad de posesiones y la contabilidad e sus negocios”, dice Bruno Díaz, quien también cita unos reportes de la empresa de energía, quienes advierten presuntas acciones ilegales por parte de Bolívar, así como el incumplimiento de pagos, y hasta reconexiones ilegales.

“Si alguien le tiene algún guardado al ‘palurdo’, por favor que lo saque a relucir. Para hacer una tortilla hay que romper varios huevos”, añade Díaz, quien arremetió de manera directa contra el senador.

En el video, en el que Díaz se refiere a Bolívar como ‘el falsario’, el actor termina por retar al senador a un cara a cara, y le pregunta, ¿presentarías a tus hijos a una persona como tú?.

La respuesta de Bolívar

A su turno, el senador por el Movimiento de los Decentes, Gustavo Bolívar, respondió a los fuertes señalamientos de Díaz, afirmando a través de sus redes sociales que prepara un video para desvirtuar lo dicho en su contra, y adjuntó un video de la que sería su conversación de Whatsapp con el actor, en la que, además de expresar su condolencia por la muerte de Diego Dïaz Valdiri, le habría solicitado al padre de este un espacio para reunirse y pactar nuevos acuerdos de pago de la deuda existente. 

El senador añadió que durante la pandemia su hotel quebró, pero advirtió que él respondería por las deudas existentes con sus acreedores. 

About Author

Compartir
Compartir