16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

“El olvido que seremos” se toma las salas de cine de Colombia

El primero de mayo, cuando Cine Colombia se abra sus salas en el país, una de las películas que se estrenará será ‘El olvido que seremos’.

La producción colombiana dirigida por el español Fernando Trueba está inspirada en el libro ‘El olvido que seremos’, un homenaje del autor Héctor Abad Faciolince a su padre asesinado en Medellín en agosto de 1987, que ha sido un verdadero Best Seller en Colombia y distintas partes del mundo.

La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas, el escenario: la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que una terrible enfermedad terminará con la vida de una de un ser querido.

Es una “película de un tema que nos toca directamente a nosotros como sociedad”, dijo el productor Dago García, a los medios, durante la presentación del filme, que cuenta la historia de “un hombre ejemplar, un hombre bueno”. 

Este hombre bueno es Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario antioqueño que defendió la salud pública y al que asesinaron en 1987.  

La historia trata sobre él y su relación con su hijo, Héctor Abad Faciolince, escritor y autor de la obra homónima, y el resto de su familia. 

“Creo que el personaje lo merecía, el personaje de Héctor Abad merecía que su historia se contara una vez más, se contara en otro lenguaje, en otro medio, en otro idioma como es el idioma del cine”, explicó a Efe, de forma virtual, el director, Fernando Trueba. 

Para Trueba, “es una historia de amor, no solo la historia de amor del padre y el hijo, es una historia de amor de toda una familia que viven en una especie de burbuja de amor, de armonía, casi musical”, y a la que “la tragedia les toca dos veces, de una manera muy dramática y trágica”. 

‘El olvido que seremos’, protagonizada por Javier Cámara, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Patricia Tamayo ha sido selección oficial del Festival de cine de Cannes, película de clausura del Festival de Cine de San Sebastián 2020, Mejor película Iberoamericana en los premios Goya, y selección de Colombia a los premios Ariel.

Compartir
Compartir