29 de enero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

El maestro Álvaro Barrios, condecorado con la medalla Puerta de Oro de Colombia

El artista plástico recibió el reconocimiento de manos de la gobernadora, Elsa Noguera, en un acto formal que rindió homenaje a la vida y obra del maestro.

La vida y obra del artista Álvaro Barrios fue destacada por la gobernadora, Elsa Noguera, quien entregó al maestro la medalla Puerta de Oro de Colombia, con la cual se condecoran a las personas o instituciones que han dejado en alto el nombre del Atlántico.

«Es un gran honor para mí entregar este reconocimiento a uno de los grandes artistas plásticos contemporáneos de nuestro país: Álvaro Barrios, quien desde hace varias décadas está cruzando las fronteras internacionales con su arte y llevando el nombre del Caribe y Colombia en alto. Sus obras han hecho parte de numerosas colecciones privadas y públicas internacionales en escenarios como el Brooklyn Museum of Art, en Nueva York; el Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba; y el Museum of Modern Art of Latin America, Washington DC; y el Museum of Modern Art, entre muchos otros espacios destacados del arte», destacó la mandataria.

La entrega de la medalla y el decreto se realizó en medio de una exhibición de su obra, especialmente ‘Helado de Vainilla’ y ‘Barranquilla’, dos obras sobre las que hay una historia muy especial, que ocurrió durante el periodo en el que Noguera fue Alcaldesa del distrito.

«Yo les quiero contar sobre la generosidad del maestro Álvaro Barrios. En 2015, cuando revista Semana estaba preparando un especial sobre Barranquilla, pensábamos cuál sería la portada de esta revista, teníamos muchas imágenes de la ciudad y de la transformación que se estaba dando, pero en una mesa de trabajo se pensó en una propuesta gráfica y, ¡qué mejor que una propuesta del artista Álvaro Barrios! así comenzó el proceso de la obra ‘Barranquilla’, derivada de esa luna hermosa que se destaca en ‘Helado de Vainilla'», aseguró la Gobernadora.

El artista Álvaro Barrios se ha destacado por su versatilidad y la capacidad para abordar aspectos de la historia, la ficción, los sueños, el esoterismo, así como diferentes conceptos que confluyen en sus creaciones, en las cuales el surrealismo, el pop art y el arte conceptual dialogan en una estética viva, sin encasillamientos. Más allá de sus obras, ha sido parte fundamental en la formación y un referente para las nuevas generaciones de artistas. Se destaca su paso como director de la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad del Atlántico, en 1974, donde fue clave su influencia en movimientos artísticos como el del grupo conceptual ‘El Sindicato’, que años más tarde obtuvo el primer premio del Salón Nacional.

«Estoy agradecido con Barranquilla por ser mi inspiración para muchas de mis creaciones. Es un gran honor, estoy complacido por este reconocimiento, por ser portador de esta medalla, lo recibo de corazón y con mucho agradecimiento hacia mi gobernadora, Elsa Noguera, y todos los que han hecho parte. Gracias María Eugenia Castro, directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, por ser una alcahueta de todo», expresó el maestro conmovido.

Compartir
Compartir