27 de marzo de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

El lío de los $70 mil millones: Mintic caducó el contrato con Centros Poblados

En medio de la audiencia en la que se definía el futuro del polémico contrato entregado por el Ministerio de Tecnologías a la Unión Temporal Centros Poblados, se ratificó la caducidad de ese documento tras confirmarse irregularidades como falsificación de pólizas de respaldo para ejecutar la conectividad en colegios públicos del país.

De acuerdo con la minTIC, Karen Abudinen, «caducamos el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la sanción más contundente en materia de contratación estatal. Con esta decisión, cesan hoy todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado».

La funcionaria señaló: «Fuimos nosotros, este Ministerio y esta ministra, quienes descubrimos las irregularidades, destapamos el problema y emprendimos inmediatamente la solución”.

Por otro lado, el dinero estaría en cuentas de Estados Unidos, de acuerdo con informaciones registradas a nivel nacional.

«Con esta decisión, cesan HOY todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado», señaló la Ministra Karen Abudinen.

Por su parte, Jorge Pino Ricci, abogado de la Unión Temporal Centros Poblados, presentó recurso de revocatoria directa ante la ministra Abudinen y/o petición de revocatoria, argumentando que «el Ministerio tomó la decisión de declarar la caducidad en razón a que le dio certificación a un documento efectuado por el Banco (Itaú)», el cual negó días atrás haber emitido alguna póliza de respaldo del contrato.

«Me aterra como han cambiado mis palabras para resolver el asunto», dijo Pino Ricci en medio de la audiencia, al precisar que el anticipado entregado por el Ministerio de Tecnologías «se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato».

En ese sentido, el abogado insistió en que se vulneró el debido proceso, argumentando entre otras cosas que no pudo presentar pruebas para evidenciar que la póliza que negó el Banco Itaú -según él- sí existió «no pude demostrar la buena fe de mis clientes y como no pude demostrarlo la obligación ahora del Ministerio es presumirla, porque tampoco la desvirtuó».

Con este proyecto de internet se buscaban conectar cerca de diez mil localidades con acceso a internet, la mayoría eran colegios públicos de zonas rurales.

Compartir
Compartir