28 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

El Covid 19 apagó la voz del “Indio Rómulo”

Tras diez días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Colombia, en Bogotá, falleció Rómulo Mora Sáenz, más conocido por su famoso personaje ‘El Indio Rómulo’, considerado como uno de los personajes claves en las primeras décadas de la televisión colombiana.
El reconocido artista había sido trasladado a dicho centro asistencial al presentar una afección bronquial. Allí se le practicó la prueba del COVID-19, dando positivo para el nuevo coronavirus.

Padre de 21 hijos y con 28 nietos, a sus 89 años de edad, este hijo de Monguí, Boyacá, era considerado uno de los poetas costumbristas colombianos más importantes de todos los tiempos en el país.
Rómulo Augusto Mora Sáenz, quien desde su época estudiantil, así como durante su paso por el servicio militar, siempre brilló por sus intervenciones artísticas, en especial, como declamador de poesía rústica campesina.

Primero se empezó a dar a conocer como ‘El Campesino Boyacense’, pero rápidamente cambiaría a ‘El Indio Rómulo’, como se le ha conocido por décadas.

Nació el 23 de abril de 1931, también tuvo una carrera política, siendo alcalde de distintos municipios del departamento de Boyacá, incluido su tierra natal Monguí. Una de sus últimas presentaciones públicas como ‘El Indio Rómulo’ la hizo en la pasada edición de la Feria de las Colonias que realizó Corferias en Bogotá, en 2019.

Compartir
Compartir