5 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Egan Bernal: a repetir la hazaña en el Tour de Francia

En calidad de líder del poderoso equipo Ineos y ante las ausencias de Chris Froome y Geraint Thomas, Egan Bernal quiere repetir el campeonato del Tour de Francia..

Con apenas 22 años, el pedalista de Zipaquirá hizo parte de los récords del deporte de la bicicleta.

El desafío que ahora enfrenta el escarabajo colombiano es mantenerse en la cima. Y eso no será una tarea sencilla, por fortaleza del esloveno Roglic (campeón de la Vuelta-2019) y por la incertidumbre de su estado físico que lo obligó a retirarse del reciente Critérium del Dauphiné por unos dolores de espalda.

Pero aunque esté plenamente recuperado, Bernal sabe perfectamente que su segundo laurel en la ronda francesa será muy sufrido.

Desde la reanudación del ciclismo tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, Bernal y el Ineos se inclinaron ante el tren amarillo del Jumbo. En el Tour de l’Ain, Roglic ganó la prueba además de dos etapas (de tres posibles). En el Dauphiné, antes del abandono de ambos, el esloveno era líder con medio minuto de ventaja sobre Bernal en apenas tres etapas.

A falta de comprobar en carrera el estado físico de Roglic, quien se cayó en el Dauphiné y sembró dudas en Instagram hace una semana, la escuadra neerlandesa alineará a pedalistas de mucha calidad como Tom Dumoulin, campeón del Giro-2017, Wout Van Aert, flamante ganador de la Milán-San Remo, y George Bennett, quien sabe lo que es hacer top-10 en dos grandes vueltas.

En esa nómina no entró a última hora el neerlandés Steven Kruijswijk, tercero en París el año pasado, por su caída en la cuarta etapa del Dauphiné.

Bernal no estará solo en su batalla contra esa alineación estelar. El vacío de Froome (ganador de 4 Tour) y Thomas (uno) lo llenará el ecuatoriano Richard Carapaz, vigente campeón del Giro de Italia.

El carchense hará su debut (el primero de un ecuatoriano) en el Tour de Francia a sus 27 años, tras adjudicarse la maglia rosa y cambiar el equipo español Movistar por el Ineos, en calidad de ayudante de lujo del colombiano.

«Egan es el líder para el Tour, estoy aquí para ayudarle. Es el campeón defensor. Tenemos un muy buen líder y vamos a apoyarlo hasta el final», declaró sobre su rol Carapaz el lunes en una rueda de prensa virtual.

Sin embargo, el ecuatoriano ya demostró en el pasado Giro-2019 que, si la situación de carrera lo requiere, es capaz de asumir galones y terminar llevándose el triunfo final. La ‘Locomotora’ había acudido a la ronda italiana como gregario del español Mikel Landa.

Compartir
Compartir