23 de marzo de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Egan Benan gana la etapa y es nuevo líder del Giro de Italia

Egan Bernal es el ganador de la etapa 9 del Giro de Italia 2021, que ha dejado un nuevo líder, el colombiano, en una jornada donde hubo una fuga masiva y puertos de montaña complejo.

La jornada se prestaba para pensar cualquier cosa. No había claridad que fuera un día para los favoritos, que definiera entre los candidatos a la general.

Pero tampoco había certeza si la fuga podría hacer algo. Así que la jornada se presentaba llena de incertidumbre, también a nivel de la tabla general por lo que podía pasar cualquier cosa.

Lo cierto es que al final, quien ganó la jornada fue Egan Bernal, que remató el día de esta forma:

La carrera iniciaba con una de las imágenes más crepitosas, escalofriantes que se han visto en el Giro de Italia 2021. Una caída de un Bahrain Victorius, asustó a muchos.

El equipo no ha tenido suerte, luego del retiro de Mikel Landa, también por caída. Ahora el esloveno Matej Mohoric protagonizaba un momento complicado:

Por fortuna, el afectado pudo levantarse, aunque por precaución lo llevaron en ambulancia, inmovilizado y a la espera de exámenes médicos. No seguiría en la carrera.

Mientras tanto, la fuga no se conformó hasta pasados los 75 km de iniciada la carrera. El recorrido era de Castel di Sangro y Campo Felice (Rocca di Cambio), con solo 158 km, por lo que fue casi que la mitad del trazado, intentando conformar la escapada.

Daniel Felipe Martínez se fue adelante, en un intento de fuga. El colombiano se encuentra a 1 minuto 06 segundos, por lo que los rivales no podían darse el lujo de dejarlo ir.

El movimiento fue amainado rápidamente y la fuga se conformaría con estos nombres: Gallopin, Bouchard, Sanchez, Zana, Fabbro, Edet, Carr, Guerreiro, Bennett, Bouwman, Kangert, Storer, Mollema, Ulissi y Einer Rubio, el colombiano..

La distancia no fue mayor en tiempos a 3 minutos. Pero se mantenía durante toda la carrera. Bouchard y Carr atacaron adelante.

Pero atrás, los favoritos veían movimiento con Remco Evenepoel, quien trató de mover la carrera, atacando e imprimiendo velocidad, pero su intento no tuvo éxito.

Ya se acercaban los últimos kilómetros, con diferencia para la fuga. Seguramente, a falta de 6 km de meta había dos minutos de diferencia, todo se definiría entre los escapados.

El Ineos y el Movistar, apretaban el paso en el pelotón. Attila, aunque sufría se defendía e intentaba resistir. El pelotón bajaba en el último puerto, la diferencia a casi solo 1 minuto.

A falta de 2,8 km, había solo 56 segundos de diferencia entre Bouchard y el pelotón. Sin embargo, el hombre del AG2R Citröen era acechado por Bowman del Jumbo Visma.

El final fue dramático, pues a 500 metros, Egan Bernal atacó y se llevó la carrera sacándole 10 segundos a Evenepoel y 55 segundos a Atilla Valter, convirtiéndose en el nuevo líder.

*Con información de ciclismocolombiano.com

Compartir
Compartir