Esta mañana la ciudad de Barranquilla fue sorprendida por un comunicado de dos de los operadores de rutas de Transmetro que anunciaban la suspensión de operaciones desde hoy a las 4 de la tarde, aduciendo para ello la crisis financiera que ha dejado la pandemia.
En respuesta al anuncio, el sistema de transporte emitió una respuesta a la suspensión del servicio, por parte de los operadores Sistur y Metrocaribe. En la misiva divulgada Transmetro rechazó la manera sorpresiva en la que se realizó la suspensión de labores y señaló que no comparten “este tipo de mecanismos de presión que perjudican al usuario final en sus labores diarias”.
Representantes de ambas organizaciones que decidieron suspender labores dicen que están al borde de la quiebra por la pandemia, las protestas en la ciudad y, a su juicio, un mal desempeño de la gerencia de Transmetro.
Jose Picón y Juan Carlos Rodríguez, los gerentes de dichas empresas, enviaron una carta este martes al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, donde agradecen por la gestión de recursos y créditos durante la pandemia, que los mantuvo a flote seis meses.
No obstante, señalan que esos esfuerzos no han sido suficientes para cubrir el déficit que tiene el sistema, que moviliza a 50 mil pasajeros diariamente, lo que equivale al 34% de la cantidad que movía antes de la pandemia.
Por su parte, en un comunicado, las autoridades de Transmetro anotan que “Las dificultades económicas que presentan los operadores del sistema Transmetro son las mismas que tienen no sólo los trasportadores sino todos los colombianos, por lo que el ente Gestor y el Distrito de Barranquilla han apoyado financieramente la operación para que los barranquilleros cuenten con un servicio, pero legalmente hay unos límites a la entrega de dineros públicos a unos privados”.
Transmetro agrega que la administración “viene haciendo todas las gestiones pertinentes para apoyar la sostenibilidad de la operación de Transmetro. Para tal fin, ha dispuesto de recursos por 42 mil millones de pesos desde el inicio de la pandemia” y que precisamente esta semana se aportarían recursos por $5 mil millones, “cuyo trámite fue informado en debida forma a los operadores la semana pasada”.
Aclaran que “el Distrito de Barranquilla dispuso de unos recursos para el sistema, cuya entrega requiere la autorización del Ministerio de Transportes, autorización solicitada previamente, aportes y solicitud de autorización informada a los operadores”.
El sistema precisa que “han entregado los recursos disponibles y posibles para la operación del sistema desde hace un año, teniendo reuniones con los bancos y apoyando a los operadores, dentro de los límites legales, ante sus compromisos financieros con el fin de que puedan salir adelante” y que para aliviar la situación de estas empresas se les entregaron aportes y “además les permitió no cobrar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), lo que significa, valga decir que, atendiendo sus particulares condiciones, han recibido más alivios que miles de empresas barranquilleras”.
Tienes que leer
Así se proyecta Barranquilla como la ciudad más inclusiva de Colombia
Barranquilla es ‘Verde de Verdad’: la ciudad ganó premio internacional de medioambiente
Recaudo de impuesto predial en Barranquilla aumentó un 27%