16 de junio de 2024

División en Pacto Histórico por designación de Roy Barreras en presidencia del Senado

Apenas han transcurrido cuatro días desde la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia y ya se empiezan a generar tensiones internas en la naciente coalición de gobierno que impulsará su agenda legislativa en el Congreso.

Tras el anuncio de que Roy Barreras será quien asuma la Presidencia del Senado el próximo 20 de julio, algunas voces del Pacto Histórico han expresado su desacuerdo frente a esa decisión.

Aunque en un principio se intentó enviar un mensaje de unidad y la senadora electa María José Pizarro afirmó que la designación fue concertada, un par de horas después llegaron los primeros reclamos públicos.

Los otros dos congresistas que estaban en el sonajero para ser postulados por parte del Pacto, Alexander López y Gustavo Bolívar, no disimularon su inconformidad y coincidieron en que la elección no fue concertada.

Además, hay quienes consideran que el hecho de que sea Barreras, quien ha sido cercano a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, y muchos catalogan de político tradicional, quien imponga la banda presidencial a Petro el próximo 7 de agosto enviaría un mal mensaje a quienes votaron por el cambio.

Fuentes confirmaron que la discusión en esa bancada fue tensa y que no hubo unanimidad frente a la decisión, pero, teniendo en cuenta que en el primer año Petro quiere tramitar las grandes reformas de su gobierno, prefirió dar su guiño a alguien con experiencia en el manejo parlamentario.

About Author

Compartir
Compartir