16 de junio de 2024

Distrito y Policía activan plan de seguridad y logístico para Lectura del Bando 2024

El Distrito y la Policía Metropolitana de Barranquilla anunciaron este viernes, desde la Plaza de La Paz, que se encuentra listo el dispositivo de seguridad para garantizar el acompañamiento a los asistentes a la Lectura del Bando 2024. Las entidades presentaron sus operativos y acciones principales para este sábado 20 de enero como parte del proceso de seguimiento y regulación del primer evento masivo de la temporada de pre y Carnaval 2024.

El secretario de Gobierno del Distrito, Nelson Patrón, manifestó que se ha trabajado de manera articulada con Carnaval S.A.S., Policía, autoridades distritales y organizadores de eventos a través de mesas de trabajo para que la Lectura del Bando y otros eventos del Carnaval cuenten con las condiciones adecuadas para que sean espacios aptos y seguros para propios y visitantes.

Además, el funcionario destacó que «con nuestro equipo de inspectores de Policía hemos hecho visitas pedagógicas a comercios aledaños a la Plaza de la Paz para generar compromisos que nos permitan prevenir comportamientos que afecten la sana convivencia como la venta de productos en envases de vidrio o el expendio de bebidas a menores de edad».

En coordinación con la Administración distrital y Carnaval S.A.S, la Policía Metropolitana de Barranquilla dispondrá de 1.700 hombres y mujeres de la institución que se encargarán de prestar vigilancia y realizar los controles pertinentes para prevenir cualquier situación que vaya en contra de la sana convivencia.

La Policía estará vigilando desde el aire, a través de la estrategia Siart (Sistema Aéreo Remotamente Tripulado), con 10 drones que tienen la capacidad de transmitir en directo imágenes hacia el Puesto de Mando Unificado (PMU).

La Policía Metropolitana de Barranquilla se equipó, además, con 300 captores biométricos que permitirán identificar a través de huella dactilar a los asistentes a los eventos, así como en establecimientos comerciales y puestos de observación. También habrá personal de la Seccional de Inteligencia que estará haciendo trabajo encubierto con la finalidad de detectar posibles situaciones irregulares e informar inmediatamente a los oficiales apostados en el PMU.

Para velar por la seguridad en el resto de la ciudad y el área metropolitana, habrá 5.000 hombres y mujeres de la institución que conformarán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y realizarán caravanas, puestos de observación dinámicos y controles en zonas de establecimientos comerciales donde se espera alta afluencia de público.

Prevención y acompañamiento institucional

La prevención de las violencias basadas en género también son una prioridad, por lo que, a través de las Comisarías de Familia, se realizará acompañamiento a los diferentes eventos de Carnaval para brindar atención a casos y proceder a la protección de los derechos de las víctimas.

Con la campaña pedagógica denominada “No es no”, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito realizará sensibilización durante el evento, haciendo un llamado para que se viva la fiesta libre de acoso y violencia sexual, disfrutar con seguridad tanto en el espacio público, como en el privado. De igual manera, se mantiene la atención jurídica, psicológica y de acceso a derecho a todas las mujeres que requieran acompañamiento por parte del Distrito.

About Author

Compartir
Compartir