25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Distrito recategorizó más de 14.000 casos atípicos de Sisbén IV

Garantizar que a los hogares barranquilleros llegara la seguridad social del Estado de forma equitativa impulsó al alcalde Jaime Pumarejo Heins a abanderar la reclasificación del sistema empleado por el Sisbén IV, que estaba afectando a cerca de 70.000 personas al dejarlas por fuera de varios beneficios tras cambiar su metodología de calificación.

Con un ‘ejército’ de funcionarios trabajando día y noche, el mandatario distrital empezó un proceso de zonificación para identificar aquellos sectores donde debían llegar los encuestadores del Sisbén acompañados por un equipo interdisciplinario de la Administración distrital, para conocer las verdaderas condiciones en las que vivían las personas tras una compleja pandemia que afectó la economía del país, disminuyendo sustancialmente los ingresos y la calidad de vida de los habitantes.

Barranquilla es la única ciudad de Colombia que asumió la cruzada de resolver los problemas causados a miles de usuarios con la metodología que implementó el Gobierno nacional saliente.

Para el alcalde Pumarejo se convirtió en una prioridad acompañar a los ciudadanos y dar la instrucción de resolver caso por caso: “Empezamos a salir a la calle y nos dimos cuenta de una realidad: teníamos cifras estáticas, pero las familias van cambiando, sus condiciones varían, algunos consiguen trabajo, algunos lo pierden”, expresó el mandatario.

Además, recordó que la última recopilación del Sisbén se hizo en 2019 y desde ese entonces las cosas habían cambiado mucho, por lo que se empezó a atender el llamado de la comunidad pidiendo acompañamiento del Distrito para resolver las nuevas calificaciones que los dejaban por fuera de los beneficios del orden nacional. Esto llevó a la creación de una atención inmediata y prioritaria.

“Trabajamos con el equipo del Departamento Nacional de Planeación y nos dimos cuenta de que el problema era la actualización constante de las encuestas, por lo que teníamos que cambiar igual de rápido que cambiaba la situación de las familias”, dijo el alcalde.
Lo anterior significó el desarrollo de una dependencia dinámica ajustada a las necesidades con una calidad en la velocidad de atención al ciudadano (mayor cobertura y más eficacia), permitiendo llegar a zonas de amenaza de alto riesgo, zonas de mayor Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y zonas de déficit habitacional alto, así como la disposición a través de otros canales para la atención de la población afectada.

Esto permitió que se pasara de 45.000 hogares pendientes por visitar (a corte de agosto de 2021) a 193.000 hogares con información actualizada Sisbén IV.

Asimismo, 174.000 viviendas visitadas y más de 145.000 encuestas efectivas fueron realizadas, destacando la disminución del tiempo de respuesta al ciudadano, que ahora es menor a cinco días.

Además, se cuenta con canales de comunicación permanentes con todas las oficinas y secretarías relacionadas con Sisbén (Secretaría General, Gerencia de Ciudad, Salud, Gestión Social, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Gobierno, entre otras).

Desde el inicio de la atención en calle, en mayo del presente año, se han logrado 29.350 viviendas visitadas con 14.632 casos atípicos validados, 38 barrios visitados con microbarridos, focalizaciones y emergencias, además de 50 personas dedicadas exclusivamente a casos atípicos y la población adulto mayor.

Compartir
Compartir