25 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Distrito confirma primer caso de la viruela del mono en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, confirma el primer caso en la capital del Atlántico de la enfermedad conocida como viruela símica o del mono, la cual se presentó en un paciente masculino de 28 años de edad.

La persona afectada se encuentra en aislamiento y recuperación en su residencia y bajo seguimiento de las autoridades de salud con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos; para ello, se ha realizado el cerco epidemiológico con familiares y personas en contacto estrecho.

El caso se reporta gracias las acciones de vigilancia intensificada en la ciudad desde el primer momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud presentaron la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad.

Desde el pasado 25 de julio, la Secretaría Distrital de Salud emitió la circular externa No. 020 de 2022, dirigida a las entidades promotoras de planes de beneficios en salud (EPS), instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), operadores portuarios y aeroportuarios y demás autoridades.

El plan de alerta temprana para la contingencia incluyó las jornadas de capacitación y socialización de los lineamientos para la preparación y contención del virus, con personal de la salud de EPS, IPS, universidades, funcionarios de puertos y aeropuertos.

Al señalar la baja letalidad y el relativo bajo contagio, “reiteramos que el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y el distanciamiento se constituyen en medidas fundamentales para evitar el contagio”, indicó el secretario de salud, Humberto Mendoza Charris.

La viruela símica, representa un evento de gran interés, al estar incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII), por lo que se han establecido una serie de medidas para todos los actores del sector salud, las entidades aeroportuarias y la comunidad en general

Compartir
Compartir