1 de agosto de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Devastador paso de Iota por San Andrés y Providencia; embarcaciones y casas destruías

Sigue el drama de la tragedia en San Andrés y Providencia por el devastador paso del huracán Iota con vientos de más de 247 kms. por hora y olas gigantescas que alcanzaron hasta 8 metros.

Providencia está incomunicada sin energía eléctrica y no se sabe realmente nada de la suerte de sus habitantes en las últimas horas porque las comunicaciones están anuladas.

Videos de redes sociales han dado cuenta de la magnitud conque Iota ha golpeado a las islas, pero aun no se han reportado víctimas fatales o personas desaparecidas.

Antes de las 10 de la mañana de este 16 de noviembre, el Centro de Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó el paso de categoría de 4 a 5 del huracán IOTA, hecho que confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam) minutos después.

Aunque según el Ideam, el paso del huracán se está sintiendo más fuerte en la isla de Providencia, que en la actualidad está incomunicada, videos en redes sociales evidencian los fuertes vientos y los estragos ocasionados por el fenómeno natural en varios lugares del Caribe colombiano.

La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que anunció el comienzo de un plan de respuesta para atender a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, también compartió un video en el que se evidencia la situación climática.

San Andrés y Providencia afronta varias emergencias en diferentes estructuras públicas, privadas y comunitarias, producto de la fuerza de los vientos que deja el paso del huracán Iota, el cual se ha fortalecido y ahora es de categoría 5.

Aunque hasta el momento no se conocen reportes de lesionados o pérdidas humanas. Varias familias en Providencia han perdido sus casas y debieron refugiarse en las viviendas de sus vecinos.

El incremento en la fuerza de los vientos de Iota ha hecho que la Aeronáutica Civil decidiera cerrar las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Dicha situación también ha causado que muchos turistas no puedan salir de la isla.

De acuerdo con reportes de la comunidad y autoridades, los fuertes vientos han logrado derribar un portón del aeropuerto que comunica la pista de aterrizaje con la torre de control. En la bahía interna algunas embarcaciones de mediano calado están afectadas, un barco turístico perdió el techo.

Parte del techo del hospital de Providencia cayó parte, una iglesia en el sector de Punta Rocosa junto a algunos albergues también se han quedado sin techo.

Por su parte, el comandante del cuerpo de bomberos de San Andrés, capitán Willie Gordon, ha dicho que “por los fuertes vientos y lluvias, ha sido imposible desplazarse a los diferentes barrios de la isla, para verificar las afectaciones”

Sin embargo, se tiene conocimiento de inundaciones, caída de árboles y casas destechadas. Por esta razón se han realizado varias recomendaciones, ante la imposibilidad de atención por parte del personal de socorro quienes tienen dificultades para llegar hasta los sitios donde la población está pidiendo atención, pues no se puede transitar.

En Providencia no hay comunicación satelital, ni VHF y menos por telefonía móvil, como lo anunció en su cuenta de twitter el gobernador de San Andrés.

Habitantes de San Andrés están preocupados por sus familiares en Providencia y Santa Catalina. Aproximadamente, hasta este mediodía, Iota golpeará con todo su poder estas islas.

Iota, que ahora tiene la categoría 5, es un huracán potencialmente catastrófico y por ahora pasa a ser el huracán más fuerte de la temporada del Atlántico 2020.

En contraste con la aparente calma que se evidencia en el video compartido por la UNGRD, está el registro fílmico que divulgo el medio Teleislas a través de su cuenta en Twitter, en el que se ve cómo las olas, crecidas por el huracán, llegan a la carretera del archipiélago.

Durante la mañana, los fuertes vientos, que incluso dejaron algunas casas sin techo, tomaron el protagonismo.

A través de las redes sociales también se divulgaron videos donde se ven inundaciones consecuencia de la cercanía del IOTA a la isla de San Andrés tras su paso por el Caribe.

Aunque los vientos, según lo que prevé el Ideam, así como la lluvia en el archipiélago, aumenten ahora que recién comienza la tarde, la ciudadanía de San Andrés han tenido que padecerlos desde horas de la madrugada.

*Con información de Infobae, La FM, RCN Radio y diario El Tiempo

Compartir
Compartir