2 de diciembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Denuncian muerte de menor por negligencia médica en el aeropuerto El Dorado

Mediante una carta publicada en la red social Twitter, Mónica Pinzón denunció la muerte de su hijo de 17 años, según ella, tras negligencia médica en el aeropuerto el Dorado. Mientras tanto, en un comunicado, el aeropuerto informó que espera las investigaciones de la EPS Colsanitas a la cual estaba afiliado el menor.

Uno de los apartes de la carta de Mónica Pinzón señala que “…Santiago, mi hijo menor, quien tenía una cardiopatía de base y discapacidad física e intelectual producto de una hipoxia en una de sus cirugías comenzó a toser sangre y tuvo saturaciones de oxígeno muy bajas, mientras esperábamos en una sala de espera, después de entregar maletas”

En la carta, Pinzón agrega que se dirigieron al counter de Avianca y le pidieron ir al centro médico rápidamente, luego en el centro médico Colsanitas del aeropuerto El Dorado los atendió una médica general y el menor recibió oxígeno, según informó la emisora Blu Radio.

Nuestra solicitud era llevar al niño en una ambulancia, por celeridad y por requerimiento de oxígeno, pues su saturación no era más de 70 y porque esa fue la indicación de los cardiólogos a quienes contactamos telefónicamente, además, ante la tos con sangre y su condición de base, había riesgo de repetir el episodio y que fuera peligroso para el niño, agrega en la carta.

Según Pinzón, había dos ambulancias parqueadas en la puerta, pero la doctora que los atendió «no vio indicación médica para usarlas», y les ofreció «irse en un taxi a urgencias para llegar más rápido, la doctora dijo que en la ambulancia nos demoraríamos tres horas”.

En su relato, Pinzón agrega que tomaron un carro particular y luego de un trayecto de hora y media fue ingresado por urgencias y trasladado a la UCI cardiovascular pediátrica en la Fundación Cardio Infantil, donde el pasado martes, 17 de agosto, falleció “asociado al episodio que inició en el aeropuerto”.

Por su parte, el aeropuerto El Dorado, en un comunicado, respondió a la denuncia“OPAIN lamenta profundamente el fallecimiento del menor Santiago Osorio y extiende sus condolencias a padres y familiares, OPAIN informa y pone en conocimiento el comunicado de Clínica Colsanitas y estará atento de las conclusiones de las investigaciones adelantadas por el prestador del servicio de salud médica en el aeropuerto El Dorado, OPAIN prestará toda la colaboración que se requiera y reitera su solidaridad con la familia de Santiago y los acompaña en su dolor”.

Igualmente, la Clínica Colsanitas por medio de un comunicado asegura que: “actualmente nos encontramos realizando las indagaciones e investigaciones internas pertinentes para conocer en detalle lo sucedido, revisar las acciones de los funcionarios involucrados y determinar las responsabilidades a las que haya lugar en este caso”.

“Preliminarmente hemos podido identificar que Santiago fue evaluado en el centro médico el 31 de julio por los síntomas que presentaba y sus patologías de base, dándosele recomendaciones médicas por parte del personal que lo valoró, posteriormente fue atendido en la Clínica Cardio infantil y dado de alta en los días siguientes, con un reingreso posterior a dicha institución días después. Una vez tengamos los resultados los comunicaremos de forma pertinente y actuaremos de acuerdo con nuestro código de ética y a lo establecido en la ley, reiteramos nuestra solidaridad con la familia de Santiago y los acompañamos en su dolor”, agrega el comunicado.

Compartir
Compartir