18 de mayo de 2024

“Dejen de fregar”: El proyecto que busca que los bancos dejen de acosar a los usuarios

En la noche del miércoles 19 de abril, la Sesión Plena del Senado aprobó el proyecto de ley 384 de 2022, conocido popularmente como “Dejen de fregar”, mediante el cual se establecen una serie de “medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.

Esta iniciativa, que está a un paso de convertirse en ley de la República, le prohíbe a entidades financieras o empresas de bienes y servicios -como las de telefonía- cualquier tipo de contacto a sus usuarios en horarios que no sean de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m..
A través de  Caracol Radio, el representante a la Cámara del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, detalló los alcances de este proyecto de ley que tendrá que pasar a conciliación para hacer efectivas las sanciones que propone para aquellas entidades o empresas que violen la privacidad.

Quienes contacten a los usuarios por fuera de ese tiempo tendrán sanciones por parte de la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) o de Industria y Comercio (INC), dependiendo el caso, para que estén controlando que se cumpla con estos horarios”, señaló el congresista.

¿Cómo funciona?

En ese sentido, explicó que los usuarios podrán hacer sus denuncias frente a las entidades encargadas en las que se pruebe la violación las normas, bien sea para efectuar cobros de carteras pendientes u ofrecer promociones, con el fin de que se establezcan las sanciones correspondientes.

Frente al argumento de las entidades financieras de tercerizar los procesos de cobro y promoción de sus servicios, mediante el cual buscan evitar su responsabilidad, Wills explicó que ellos serán los encargados de responder por estos procesos y cumplir con las normas establecidas por esta ley.

“Nosotros hemos hecho un trabajo muy juicioso. Y debo reconocer que cuando presentamos el proyecto solo se contemplaban entidades financieras, y desde la Comisión Primera me pidieron que añadiéramos a todas las entidades de bienes y servicios”, señaló el autor de este proyecto de ley.

About Author

Compartir
Compartir