11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cuatro menores murieron en bombardeo de Ejército al ELN en Chocó

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció que en un bombardeo realizado por las Fuerzas Armadas el pasado 16 de septiembre en el departamento del Chocó, murieron 4 menores de edad. Según el congresista, la información la obtuvo luego de presentar un derecho de petición al Instituto Colombiano de Medicina Legal.

“Mediante un derecho de petición que dirigí al Instituto de Medicina Legal ha quedado establecido que en el bombardeo que practicaron las Fuerzas Militares en el Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, contra un grupo del ELN, de las 8 personas que murieron en ese bombardeo, 4 eran adolescentes y una de ellas era menor de 13 años de edad”.

El senador agregó que “este dato espeluznante muestra una doble realidad, por una parte que se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores ante una ausencia de política de paz de este Gobierno y de presencia en los territorios y, por otra, que las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como los bombardeos contra grupos en los que hay menores de edad, adolescentes, niños y niñas. Eso está claramente prohibido, tanto el reclutamiento forzado de menores como ese tipo de métodos indiscriminados, por el Derecho Internacional Humanitario”.

Cepeda reveló que envió una comunicación a la ONU informando sobre estos hechos, que según indicó, se registraron hace tres semanas.

“Es una constante de las Fuerzas Militares realizar el método de mayor impacto y daño a la vida sin distinción: los bombardeos. No hay nada más excesivo que matar a niños y niñas reclutados en un contexto de vulnerabilidad y abandono estatal para conseguir una ventaja militar que se podía obtener por otros medios”, dice la carta enviada por el congresista al organismo internacional.

*Con información de Caracol Radio

Compartir
Compartir