12 de junio de 2024

Coronan a Carlos III como rey de Inglaterra

La coronación de Carlos III como rey de Inglaterra se efectuó este sábado en la Abadía de Westminster, en Londres.

Carlos III recibió la corona sentado en la silla de roble de San Eduardo, considerado el mueble más antiguo del Reino Unido, de manos del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Esta ha sido la primera vez que el monarca llevó sobre su cabeza la suntuosa corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII de dos kilos de peso, y será también la última vez en toda su vida.

«Yo, Carlos, profeso y declaro solemne y sinceramente en presencia de Dios que soy un fiel protestante y que, de acuerdo con las leyes que asegura una sucesión protestante al trono, defenderé y mantendré esas leyes», afirmó el rey con la mano en la Biblia.

Minutos después, Welby coronó la cabeza de Camila Parker-Bowles con una corona de 600 gramos de plata, bañada en oro y más de 2,200 diamantes, fabricada en 1911. Camila dejó así de ser reina consorte para pasar a ser reina

A la ceremonia asistieron más de 2,000 invitados, entre ellos, miembros de la familia real, como los príncipes de Gales -que serán reyes en el futuro- Guillermo y su esposa Kate Middleton, con sus tres hijos: George (9), Charlotte (8) y Louis (5). El primero fue uno de los pajes reales de su abuelo.

Guillermo realizó el llamado «homenaje de la sangre», en el que se arrodilló ante su padre y realizó un juramento de lealtad, antes de tocar la corona de San Eduardo y besar a su padre en la mejilla.

El hijo menor de Carlos III, Harry, que en 2021 renunció a oficialmente a la familia real británica junto con su esposa, la norteamericana Meghan Markle, asistió solo a la coronación, y tuvo que sentarse en la tercera final, lejos de su hermano.

Tras finalizar la ceremonia, los reyes hicieron el tradicional saludo desde el balcón del Palacio de Buckingham.

Miles de seguidores de seguidores fueron desde todo el país para poder ver en vivo a sus monarcas, y no les importó la insistente lluvia de Londres.

Entre las personalidades que acudieron estuvo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden fue el gran ausente. En su lugar asistió la primera dama Jill Biden, acompañada de una nieta.

Carlos III, de 74 años, es el sucesor de Isabel II, quien fue la monarca que más tiempo estuvo en el trono de Reino Unido. Reinó durante 70 años hasta su muerte, ocurrida el 8 de septiembre pasado, a los 96 años.

About Author

Compartir
Compartir