19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Conmovedor: padre e hijo con Covid debatieron quién entraba a UCI; solo uno sobrevivió

La historia, dada a conocer por Noticias Caracol, ocurrió en Bogotá, donde, según los médicos, los servicios de urgencias ya están colapsados y muchos de ellos alcanzan hasta más del 200% de ocupación.

La pandemia que azota al mundo hace algo más de un año ha dejado historias de superación, de resiliencia, de supervivencia, pero también ha sido el reflejo de innumerables tragedias que conmueven a todos.

El hecho más reciente, que es desgarrador por su significado y la cuota de sacrificio que representó, se vivió hace pocos días en Bogotá: padre e hijo, ambos víctimas del coronavirus, decidieron quién de ellos pasaría a la única UCI que estaba disponible.

Según se pudo conocer por las mismas denuncias de los médicos, más grave que la falta de camas en UCI es la falta d epuntos de oxígeno en las salas de emergencia lo que está provocando en Bogotá muerte de muchos pacientes que llegan con complicaciones severas por la enfermedad.

Esta conmovedora historia, difundida por Noticias Caracol se vivió en un centro médico de Bogotá por cuenta de la pandemia del coronavirus. Padre e hijo llegaron a una clínica contagiados con COVID-19 y los médicos les dijeron que solo había una cama UCI disponible, por lo que se tuvo que tomar la difícil decisión de escoger quien ingresaba a estos servicios para salvar su vida.

Ante la crítica situación, el padre le pidió a su hijo que fuese él quien ingresará a la UCI, lo que le salvó la vida al joven, quien acató la instrucción de su familiar y fue intubado.

Lamentablemente, el papá del joven murió días después en una sala de urgencias. Esto refleja la difícil situación que se vive en la capital del país por cuenta del COVID-19 , ya que, según Fabián Rosas, especialista en medicina de urgencias y consultado por Noticias Caracol, los servicios de urgencias están colapsados y muchos de ellos alcanzan más del 200% de ocupación.

De acuerdo con Rosas, hay que habilitar lugares como Corferias, hoteles, hospitales de primer nivel para atender a personas NO COVID y así descongestionar las clínicas para las personas que contraen el virus.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir