18 de mayo de 2024

Con un fútbol pobre y con equivocaciones del técnico, Colombia se aleja de Catar

Con un fútbol sin chispa, sin mostrar creación ni enjundia, Colombia cayó merecidamente ante Brasil en uno de sus peores partidos. Y fue así, ya que desde el banco técnico de tomaron, además, las decisiones equivocadas y en vez de mejorar la escuadra, terminó limitándola aún más.

La salida de Luis Díaz, el único creador y generador de juego de la selección y haber sacado a Barrios, fueron errores garrafales. Sumado a eso, el planeamiento cobarde (que ha demostrado en toda la eliminatoria) parece alejar el sueño mundialista.

Analistas consideran que, adempás de los yerros técnicos, la nómina de esta selección es de las menos llamativas en los últimos 20 años y no está a la altura de las exigencias: la falta de futbol de los úlktimos partidos hya no es una casualidad.

Sobre la derrota de ayer, el seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda , afirmó este jueves tras la derrota por 1-0 con Brasil que les faltó «concretar» las jugadas y «aguantar» más la posesión del balón, y destacó el factor desequilibrante de Vinícius Júnior en la segunda mitad.

«Buscamos remontar el marcador con hombres frescos, pero no tuvimos la posesión del balón. Después del 1-0, Brasil toma el control del juego y eso evitó que llegáramos de forma más elaborada», señaló el técnico en rueda de prensa, en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo.

Asimismo, indicó que la entrada del brasileño Vinícius Júnior en el descanso influyó en el partido porque «abrió el campo», lo que a la postre propició el gol de Lucas Paquetá en el minuto 71.

«La situación se presenta por una salida donde nos demoramos en achicar y propiciamos que quedaran libres Neymar (que dio el pase gol) y Paquetá», analizó el entrenador.

Rueda opinó, sin embargo, que el equipo «funcionó bien» durante el primer tiempo, con «pasajes interesantes de posesión» y llegadas al área rival, pero lamentó la falta de puntería «en una o dos situaciones» de gol.

Sobre el comportamiento altivo de Neymar con el árbitro, manifestó que está «inhabilitado» para evaluar ese comportamiento.

Con esta derrota, Colombia baja provisionalmente de la cuarta a la quinta posición de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de Catar 2022, lugar que da derecho a jugar la repesca.

El combinado cafetero suma 16 puntos, pero una racha preocupante con tres empates y una derrota en los últimos cuatro partidos.

En cuatro partidos, de doce puntos posibles, la tricolor solo ha ganado tres y no ha anotado un solo gol. Pero lo que más preocupa es la falta de creatividad; de contundencia, y de manejo técnico ya que Rueda parece no convencer a muchos seguidores d ela selección que desde ayer en las redes lo culpaban de la derrota.

Brasil, fiel a la historia, se convirtió este jueves en el primer clasificado sudamericano al Mundial-2022 al vencer 1-0 a Colombia, el undécimo triunfo consecutivo en casa en premundiales, mientras que por igual resultado Ecuador venció a Venezuela para seguir en el tercer escalón de la eliminatoria y Chile quedó un peldaño más abajo y en la discusión por un cupo directo al vencer a Paraguay.

La seleçao hizo honor a su historia al confirmar la asistencia perfecta a los Mundiales tras lograr prematuramente su boleto a Catar, con 34 puntos, en la decimotercera fecha del clasificatorio sudamericano, cinco antes del final.

Con su triunfo 1-0 ante Venezuela, Ecuador (20 puntos) se escapa en un apretado pelotón en el que Chile (16 puntos) avanzó al cuarto lugar de la eliminatoria, en zona de clasificación directa, desplazando al repechaje por diferencia de goles a Colombia (quinto) y a Uruguay, que quedó fuera de cualquier opción en el sexto escalón, ambos también con 16 unidades.

En el epílogo de la jornada de este jueves, Perú liquidó en el primer tiempo el pleito contra Bolivia en Lima por 3-0 con goles de Gianluca Lapadula (9 minutos), Cueva (31), Peña (39) y escaló de la anteúltima posición (noveno) hasta el séptimo escalón, aunque con mínimas posibilidades de discutir uno de los cuatro cupos directos al Mundial o ir a un repechaje si es quinto.

El viernes, en el cierre de la 13a fecha, se dirimirá el histórico Clásico del Río de la Plata en Montevideo. Argentina de Messi llega en alza con un pie en Catar, aunque Uruguay será un escollo muy complicado, aún con su artillero Edinson Cavani lesionado.}

Historia repetida

Brasil acompaña a Alemania y Dinamarca y al anfitrión Catar como los primeros clasificados a la cita mundialista del año próximo.

El triunfo en Sao Paulo contra Colombia volvió a mostrar la marcada supremacía de Brasil en la clasificatoria regional, en la que acumula 11 triunfos, un empate y ninguna derrota (tiene un partido suspendido con Argentina).

Ahora la meta de la Seleçao es encarar la preparación con un año de anticipación y llegar en estado para lograr el gran objetivo de ganar su sexta corona mundial.

Brasil, ahora con 34 puntos, le saca una diferencia de nueve a su escolta Argentina pero las dos potencias sudamericanas tienen su partido suspendido de la sexta fecha por invasión del campo de juego de agentes sanitarios brasileños en Sao Paulo.

Antes de una decisión de la FIFA, el líder de la eliminatoria y su escolta se volverán a ver las caras el martes próximo en San Juan (oeste de Argentina) en una nueva edición del superclásico sudamericano.

Tite buscará a partir de ahora desde las eliminatorias la forma de achicar la brecha con Europa y colocar a Brasil en la grilla de aspirantes al título.

Brasil fue el último seleccionado sudamericano que logró un título mundial, en Corea del Sur y Japón-2002, y desde entonces solo Argentina jugó una final, en Brasil-2014, una prueba de la distancia entre ambos continentes que se ensancha año tras año.

Sin brillar, pero con gran solidez y una inspiración de su estrella Neymar, Brasil se sacó de encima un rival incómodo como Colombia, la única selección que le robó puntos al superlíder en el premundial, el mes pasado en Barranquilla al empatar 0-0.

Para Colombia este fue el cuarto partido al hilo sin anotar goles, ya que venía de tres empates sins goles en la triple fecha de octubre.

Una exquisita asistencia de Neymar con balón en movimiento le permitió a Lucas Paquetá definir con claridad al minuto 72 y darle a Brasil su boleto anticipado a Catar.

About Author

Compartir
Compartir