3 de julio de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Colombia – Uruguay: a vivirlo con responsabilidad

La pandemia ha cambiado formas de vida. Ha obligado a la población a confinarse; al comercio a cerrar sus puertas y al cese de distintas actividades cotidianas. Meses después, en medio de este confinamiento selectivo, hay algo que se mantiene intacto a pesar de todo: la pasión de la gente por su Selección Colombia.

Sin embargo, ya la Alcaldía lanzó una oportuna advertencia al autocuidado, a la mesura, a vivir la pasión del fútbol sin exceso y evitando las aglomeraciones.

LA «fiebre amarilla» que habitualmente se toma las calles de la ciudad, se sigue sintiendo, aunque no se manifieste de la misma manera. La selección sabe que, a pesar de las restricciones, Barranquilla hoy es una sola. Una sola pasión en torno a ella y su apoyo llegará hasta el gramado del metropolitano donde desde las tres de la tarde se enfrentará a la siempre difícil selección de Uruguay.

Es por eso que la ciudadanía debe acoger el llamado de la administración de disfrutar a su selección con prudencia y responsabilidad y no echar en saco roto el buen comportamiento de los ltimos meses en que se ha bajado el contagio y la letalidad por el covid 19 en Barranquilla. Así que si está con otros y va a gritar las jugadas emocionantes, o a cantar un gol no se le olvide tener siempre puesto el tapabocas, tal como lo recomienda el secretario de salud de la ciudad Humberto Mendoza.

QUEDARSE EN CASA, LA MEJOR OPCIÓN

“Lo mejor que pueden hacer las personas es quedarse en casa. Sin embargo, están permitidas las reuniones en establecimientos nocturnos. Allá lo ideal sería ventilar los espacios, además, si por fuerza mayor toca estar en sitios cerrados, también se debe mantener el tapabocas de manera permanente y no compartir ni utensilios ni vasos”, aconsejó Mendoza.

En las calles, la realidad también es distinta a la que siempre estábamos acostumbrados. los vendedores ambulantes, los que expenden souvenirs d la selección y los que exhiben orondos las camisetas tricolor, son conscientes que no es un buen momento y eso se siente en las bajas ventas ambulantes.

El coletazo de la pandemia se siente con fuerza, especialmente cuando hay eventos como estos en los que casi siempre los vendedores agotaban sus mercancías. Hoy, es raro ver afluencia de aficionados tratando de comprar camisetas.

Por su parte el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo , manifestó que se intensificaron los operativos de control de seguridad con las Caravanas de la Legalidad para los restaurantes, bares, centros comerciales y establecimientos de comercio en los alrededores del estadio, como medida para evitar posibles aglomeraciones antes y después del partido. “Por ningún motivo se permitirá aglomeración de público ni en las afueras del estadio Metropolitano ni en los establecimientos de comercio. Negocio que incumpla será sancionado”, advirtió Fajardo.

Pero lo que jamás se podrá llevar el virus; lo que nunca podrá quitarnos, es el amor y entrega absoluta por la tricolor. Barranquilla. Si renunciar al autocuidado, y aún con el uso obligatorio del tapabocas hasta para cantar un gol, seguirá, unida en un solo corazón, a la causa de lograr la clasificación al mundial de Catar. Cuidémonos y celebremos con responsabilidad para que podamos seguir cantando después, muchos goles más de la selección que seguro vendrán.

LA SELECCIÓN, LISTA

La selección colombiana buscará el viernes revalidar el buen momento que vive y recibirá en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, a una Uruguay que llega afectada por las lesiones y tendrá que lidiar con las altas temperatura y la humedad de la ciudad caribeña.

Al partido de la tercera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, los cafeteros llegan en el tercer lugar con cuatro unidades, producto de un triunfo 3-0 sobre Venezuela y de un empate 2-2 con Chile, mientras que los charrúas son sextos con tres puntos, resultado de una victoria 2-1 sobre la selección austral y de una derrota 4-2 en Quito con Ecuador.

Pese a que en la convocatoria no aparece el lesionado Falcao García, Carlos Queiroz contará para este partido con el equipo base que disputó las primeras dos jornadas y que está liderado por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, así como por la dupla goleadora del Atalanta, formada por Luis Muriel y Duván Zapata.

Los únicos cambios que se prevén con respecto al equipo que igualó con Chile son el regreso del portero David Ospina, ausente el mes pasado por la pandemia, y la aparición como lateral derecho de Luis Manuel Orejuela o de Daniel Muñoz en reemplazo de los lesionados Stefan Medina y Santiago Arias.

POSIBLES FORMACIONES

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en Barranquilla fue el 11 de octubre de 2016 por la décima jornada de las Eliminatorias, un partido que terminó 2-2 con tantos de Abel Aguilar y Yerry Mina para los locales, mientras que las anotaciones de la visita fueron obra de Cristian Rodríguez y Luis Suárez.

Colombia: David Ospina; Luis Manuel Orejuela o Daniel Muñoz, Jeison Murillo, Yerry Mina, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma; Luis Fernando Muriel, James Rodríguez y Duván Zapata. Entrenador: Carlos Queiroz.

Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Nahitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz; Edinson Cavani y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)
Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.
Hora: 3:30 p.m.

Compartir
Compartir