22 de octubre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Colombia gestionó tarde vacuna contra Covid, dice Procurador General

El procurador Fernando Carillo dijo que todo parece indicar que el gobierno de Colombia, liderado por el presidente Iván Duque, llegó tarde a la gestión para conseguir vacunas contra el COVID-19.

En una rendición de cuentas, el funcionario declaró que “Hoy le estamos exigiendo además al gobierno nacional total transparencia en el manejo del tema de las vacunas . Todo parece indicar, y nos tienen que convencer de lo contrario, que hemos llegado tarde a la posibilidad de comenzar a vacunar a los colombianos en las próximas semanas”, dijo el jefe de la Procuraduría.

Carrillo requirió al Ministerio de Salud para que en tres días le entregue información sobre el proceso de vacunación.

“Hoy lo estamos requiriendo, lo estamos exigiendo y, por eso, estamos esperando unas respuestas del Ministerio de Salud y vamos a iniciar una acción preventiva”, enfatizó.

Estas son las preguntas que hace la Procuraduría:

1. ¿Cuáles han sido los avances adelantados hoy por parte del MSPS en relación con las negociaciones bilaterales y dentro del mecanismo COVAX con los laboratorios que producen la vacuna contra la Covid-19? (discriminar por laboratorios).

2. ¿Cuántas dosis de vacunas tiene presupuestado el gobierno nacional adquirir en las vigencias 2020 y 2021? Discriminar por año

3. ¿En qué mes está prevista la llegada de las primeras vacunas para COVID-19 a Colombia y en qué cantidad?

4. ¿Con cuánto presupuesto cuenta el país para las vigencias 2020 y 2021 para la compra de vacunas para COVID-19 y las fuentes de financiación?

5. ¿Cuál es el valor unitario de compra estimado por vacuna?

6. ¿Cuál es la población objeto de priorización para la aplicación de las primeras vacunas? (especifique el número y el criterio de selección)

Compartir
Compartir