13 de octubre de 2024

Colombia, entre los 5 países con más casos de Viruela del Mono en el mundo

En cuanto a los países más afectados, con la viruela del Mono aparecen  Estados Unidos que lidera la lista con 30.610 casos confirmados, seguido de Brasil con 10.967, España con 7.580, Francia con 4.154, Colombia con 4.090, México con 4.061, Perú con 3,812, Reino Unido con 3.782, Alemania con 3.697 y Canadá con 1.496. Estos diez países en conjunto representan el 82 % de los casos notificados a nivel mundial.

Según el vigésimo octavo informe de situación del brote multinacional de viruela del mono, publicado por la Organización Mundial de la Salud OMS, que abarca desde el 9 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2023, se han notificado 1.131 nuevos casos globales, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento en el número total de casos, junto con cinco nuevas muertes. En particular, Malasia y la República Democrática Popular de Lao han notificado sus primeros casos de mpox desde el último informe de situación.

Uno de los datos más inquietantes es que a nivel mundial ha habido un aumento del 25 por ciento en los casos notificados en las últimas tres semanas en comparación con las tres semanas anteriores. La Región del Pacífico Occidental lidera este preocupante aumento, con el 57 por ciento de los casos notificados en las últimas tres semanas, seguida de cerca por las regiones del Sudeste Asiático y América.

La OMS mandó una alerta a la comunidad internacional a tomar medidas preventivas y de control más estrictas para contener la propagación del mpox. Se enfatiza la importancia de la vacunación y la adopción de medidas de higiene personal adecuadas para frenar esta creciente amenaza para la salud global. También los entes de control de salud pública seguirán monitoreando de cerca la situación y proporcionando orientación a los países afectados.

Qué es y cómo se transmite

Según la OMS, la viruela del mono, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.

La infección puede producirse a través del contacto con fluidos corporales, como la sangre o las secreciones respiratorias, de animales o personas infectadas. Además, se contagia por objetos contaminados como ropa de vestir o cama.

Asimismo, durante las relaciones afectivas y sexuales es más propenso a contraer el virus, y se puede dar durante el embarazo, de madre a feto durante las semanas de gestación.

Síntomas que presenta el infectado

Erupción cutánea: Se puede presentar hinchazón parecida a una mancha que puede ocasionar vesículas llenas de líquido, que producen dolor y picazón.

Fiebre: Es uno de los primeros síntomas y ocasionar temperatura corporal elevada y dolor en las articulaciones.

Malestar General: Los pacientes pueden experimentar desaliento, debilidad y fatiga.

Complicaciones: En algunos casos, la infección puede llevar a afectaciones graves, como neumonía, encefalitis o incluso la muerte.

Lugares recurrentes donde se presentan lesiones cutáneas

Extremidades superiores e inferiores (piernas, manos, brazos, plantas de los pies y palmas de las manos).

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la viruela símica en humanos se basa en la evaluación clínica de los síntomas y en pruebas de laboratorio para detectar el virus.

Para la recuperación, la OMS establece que los objetivos terapéuticos consisten en tratar la erupción, contrarrestar el dolor y prevenir las complicaciones. Es importante la pronta atención del personal de salud para controlar los síntomas y a evitar más afectaciones graves.

También, la vacunación contra la viruela símica puede ayudar a prevenir la infección. La vacuna debe administrarse en los 4 días siguientes al contacto con alguien que tenga viruela del mono, y hasta 14 días después si se han experimentado síntomas.

About Author

Compartir
Compartir