18 de mayo de 2024

Colombia busca hoy, en Copa América, la revancha ante Ecuador

Siete meses después de la vergüenza cafetera en Quito, que puso fin al ciclo de Queiroz, Brasil será el escenario de un nuevo duelo en el que Colombia pretende proyectar la imagen mostrada en la pasada doble fecha premundialista ante Perú (victoria 3-0 en Lima) y Argentina (empate 2-2 en Barranquilla).

«Hay mucho trabajo por hacer. Indudablemente el resultado (ante Perú y Argentina) fortalece y respalda anímicamente a la selección», sostuvo Rueda en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal.

Ecuador, por su parte, apostará a la memoria para volver a intimidar a su vecino país, aunque el técnico Gustavo Alfaro deberá reajustar las tuercas de su maquinaria luego de las derrotas consecutivas ante Brasil (2-0 en Porto Alegre) y Perú (2-1 en Quito) en la eliminatoria.

«Sabemos la selección que vamos a enfrentar. Una selección que ha recuperado su autoestima, sus formas, su intensidad. Colombia recuperó su espíritu y da la sensación de estar en paz consigo mismo», dijo Alfaro a su turno.

De la mano de Cuadrado

Reinaldo Rueda empezó su tercer ciclo en el banquillo colombiano tomando una decisión difícil y trascendental: excluyó al astro James Rodríguez para los partidos de eliminatoria y la Copa América, al considerar que no se encontraba «en el nivel óptimo de competencia» por las lesiones que lo tuvieron a maltraer en el Everton.

Consciente del vendaval de críticas que se le avecinarían, Rueda armó un combinado alrededor del mejor futbolista colombiano en la recién finalizada temporada europea: Juan Guillermo Cuadrado.

Y de la mano del lateral-volante de la Juventus el elenco cafetero enderezó el camino en la eliminatoria con dos resultados valiosísimos y Rueda supo capear el temporal.
Si bien el 3-0 a Perú mostró una cara totalmente distinta a la paupérrima presentación de noviembre pasado en Quito, Colombia evidenció problemas en defensa ante la Albiceleste de Messi, sobre todo en la pareja de centrales con Yerry Mina y Dávinson Sánchez, el dúo de zagueros que actuó en Rusia-2018.

Con Cuadrado como cerebro ofensivo, el delantero Luis Muriel fue vital en el ataque al saltar al campo a los 30 minutos cuando Colombia perdía 2-0 con Argentina. El del Atalanta puso el 2-1 de penal y de su movilidad y constante peligrosidad nacieron varias situaciones de gol malogradas.

«Es difícil para mí determinar una evaluación en dos juegos, quizás es muy prematuro y es una evaluación que se podrá hacer al final de la clasificatoria y lo que suceda en esta Copa América. Hay muchos conceptos por mejorar y estabilizar«, remarcó el exentrenador de Chile, de 64 años.

A recuperar la memoria

Luego de la victoria 4-2 sobre Uruguay en Quito en octubre pasado, Ecuador se abrazó a la tercera plaza de la eliminatoria sudamericana, y la hizo aún más suya en noviembre venciendo a Bolivia (3-2) en La Paz y dando un golpe de autoridad ante Colombia (6-1) en Quito.

Pero la doble fecha de junio golpeó a los hombres de Alfaro, no tanto por la derrota ante el líder Brasil sino por el inesperado revés en casa ante Perú, en crisis en el último lugar del premundial regional.

*Con información del Gol Caracol.

About Author

Compartir
Compartir