Ni aviones de combate en el cielo ni alertas de cohetes. La tranquilidad regresó este viernes por la mañana a la Franja de Gaza y a Israel tras la entrada en vigor de un alto el fuego que puso fin a once días de sangrientos enfrentamientos.
Desde que empezó a aplicarse la tregua, este viernes, miles de palestinos festejaron el fin de los bombardeos israelíes en las calles de Gaza. Unas manifestaciones de júbilo que también se observaron en varias ciudades de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados.
«Es la euforia de la victoria», dijo Jalil al Haya, número dos del buró político de Hamás en la Franja de Gaza, durante un discurso ante manifestantes alborozados. Prometió además «reconstruir» las casas destruidas por los bombardeos israelíes.
“No se detectó ningún disparo y los aviones [del ejército] volvieron a sus bases», indicó el ejército israelí.
Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado «terrorista» por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de «oportunidad genuina para avanzar» hacia la paz entre israelíes y palestinos.
«Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia», dijo Biden desde la Casa Blanca.
Su secretario de Estado, Antony Blinken, visitará «en los próximos días» Oriente Medio, donde se reunirá con sus homólogos «israelíes, palestinos y regionales», informó el departamento de Estado
Tienes que leer
5 factores que explican el regreso de Trump a la Casa Blanca
Bernie Moreno: primer colombiano en ser elegido Senador en Estados Unidos
Donald Trump vuelve a la Casa Blanca.