11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cédula digital colombiana servirá como pasaporte en países de Suramérica

El anuncio se hizo a través de un video en sus redes sociales, en el que se invita a los colombianos a realizar el trámite para expedir la cédula digital

Desde ayer, 2 de agosto, los colombianos ya no tendrán que presentar su pasaporte para ingresar a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, solo bastará la presentación de la cédula digital como identificación. 

“(La cédula digital) homologa la cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje. Lo que quiere decir es que los colombianos solo portando este documento de identidad pueden desplazarse a los países que hacen parte de la comunidad andina sin un pasaporte”, señaló el director Nacional de Identificación, Didier Chilito.

Chilito aseguró que este documento digital cuenta con altos estándares internacionales, entre ellos el de la Aviación Civil Internacional. 

A través de un video publicado en las redes sociales del organismo, el director Nacional de Identificación, Didier Chilito, informó que a partir de la fecha se podrá viajar a los otros países de América del Sur presentando el documento de identidad, siempre que este se encuentre actualizado. El funcionario recalcó que este documento homologa la función de la cédula de ciudadanía en el extranjero.

De este modo, la cédula digital cumplirá las veces de pasaporte en las oficinas de inmigración de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

De acuerdo con Chilito, el documento cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad, siguiendo las exigencias internacionales actuales. Entre los avales obtenidos destaca el de la Organización de Aviación Civil Internacional, que alberga en su base de datos toda la información requerida por las autoridades migratorias para identificar a los viajeros.

El funcionario también informó que se habilitará la expedición de la cédula digital para los colombianos residentes en el extranjero en los próximos días.

Pasos para tramitar la cédula digital

Para que los colombianos puedan disfrutar de este beneficio, es necesario realizar el trámite de expedición de su cédula digital.

¿Cómo tramitar la cédula?

1. Ingrese a la página https://www.registraduria.gov.co/

2. Diríjase a la opción de Trámite Cédula Digital

3.Diligencie los datos solicitados por la plataforma. Tendrá que crear una contraseña.

4.Le asignarán una cita en alguna de sus 1.186 sedes a nivel nacional.

5.Preséntese a alguna de las oficinas para culminar el proceso de expedición.

Compartir
Compartir