16 de junio de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Casa en Ciénaga quedó deshabitada: todos murieron de Covid

Una casa en el municipio de Ciénaga, en Magdalena, quedó completamente vacía, luego de que todos los miembros de una familia fallecieran en menos de un mes, tras complicaciones de salud derivadas de sus contagios por covid-19.

Las muertes por coronavirus en Colombia no se detienen. Esta nueva tragedia, que arrebató la vida de los Rodríguez Márquez, núcleo familiar conformado por madre, padre y dos hijos, sucedió en el barrio Kennedy, ubicado en el municipio de Ciénaga.

Según lo registró el portal Infobae, pese a los esfuerzos médicos que realizó el personal de la salud, el primer fallecimiento registrado en la familia, sucedió el pasado 30 de marzo, la víctima fue la madre del hogar, Nancy Márquez; un día después, el 31 de marzo, su esposo, y padre de sus hijos, Juan Rodríguez López, también murió a causa de complicaciones relacionadas con el virus.

Una semana después, exactamente el miércoles 7 de abril, uno de los hijos del matrimonio, Wilfri Rodríguez Márquez, y quien era conocido en el municipio por ser docente, y además líder comunal, falleció tras haberse contagiado igualmente de covid-19.

Para la noche del domingo 18 de abril, distintos medios confirmaron el deceso de la otra hija de la familia, Zuleima Rodríguez Márquez, quien había durado varios días batallando contra la enfermedad. Sin embargo, su estado de salud no mejoró y finalmente falleció.

Las muertes de todos los miembros de la familia Rodríguez Márquez tienen conmocionados a todos los habitantes de Ciénaga por la letalidad del virus. Respecto al caso, las autoridades hicieron un llamado a todos los residentes del municipio, y a toda la población del departamento del Magdalena para que se cuide y continúen acatando todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el último informe publicado por la Gobernación del Magdalena, el municipio de Ciénaga, ya suma 5.308 casos confirmados de covid-19, convirtiéndose así en el segundo lugar del departamento más afectado por los contagios del virus.

El mismo informe emitido por la Gobernación del Magdalena, con corte al 19 de abril de 2021, reveló que el departamento ya acumula 53.397 casos de covid-19, de los cuales 13.784 personas se han recuperado (sin tener en cuenta las cifras de Santa Marta), mientras que 1.983 ciudadanos han muerto a causa del virus.

De acuerdo con el reporte, en la fecha se registraron 799 casos nuevos de covid-19, y 8 fallecidos en el mismo día.

Sobre los municipios con el mayor número de contagios en el departamento, según la Gobernación del Magdalena son: Santa Marta con 37.894 casos de covid-19, seguido por Ciénaga con 5.308, Fundación con 1.630, Plato con 1.123, y El Banco con 1.022.

A nivel nacional, según el último informe emitido por el Ministerio de Salud, con corte al 19 de abril, Colombia ya alcanzó los 2.2667.136 casos confirmados de covid-19, de los cuales 101.106 se encontraban activos a la fecha.

Compartir
Compartir