23 de octubre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Cartagena bajo el agua: 155 mil damnificados

El devastador paso de la tormenta tropical Iota ha dejado a Cartagena, literalmente, bajo el agua.

Sus calle y tradicionales callejones en el centro y en barrios residenciales quedaron anegados, producto de la fuerza de la tormenta que golpeó a la Heroica muy fuerte durante todo el sábado y parte de la madrugada de hoy domingo.

Los organismos de emergencia han desplegado sus atenciones y se pide la solidaridad de la comunidad para atender a los damnificados.

Iota este viernes y sábado en la ciudad de Cartagena dejó un saldo de 31 mil familias y 155.000 personas afectadas por las fuertes lluvias.

Los estragos de la tormenta se sintieron con gran intensidad en 33 barrios que resultaron inundados y sectores donde se registraron 14 emergencias por deslizamientos de tierra, entre esos los barrios ubicados en las faldas del cerro de La Popa.

El alcalde de la ciudad, William Dau , quien entregó el balance de afectaciones, señaló que 20 colegios sufrieron daños y se reportaron pérdidas entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural de Cartagena.

El mandatario no negó su preocupación ante los anuncios de nuevas lluvias durante las próximas 24 horas e indicó que la ciudad vive una tragedia.

Además, explicó que una vez fue firmado el decreto de declaratoria de calamidad pública, se inició la gestión que permitirá hacer las contrataciones de maquinarias para seguir evacuando el agua en los sectores que presentan represamientos.

De acuerdo al alcalde Dau, con el apoyo de empresas privadas y de organizaciones sociales se inició la entrega de ayudas a más de 300 familias afectadas.

“El apoyo de las empresas ha sido muy importante, hemos logrado entregar hamburguesas, pollos, comida y ayudas para muchas familias y esperamos seguir avanzando en esta importante labor”, aseguró.

Un llamado a la solidaridad

El mandatario cartagenero pidió a la ciudadanía donar ayudas humanitarias para atender esta dura emergencias y señaló que el Distrito dispuso de una cuenta de ahorros del Banco de Occidente, 830-12551-4 para recibir ayudas económicas.

Distintas organizaciones sociales también lideraran iniciativas para recolectar elementos de aseo, alimentos no perecederos, colchonetas y frazadas para las miles de familias y personas damnificadas.

Coliseo de combate fue habilitado como albergue

En el coliseo de combate, donde las autoridades distritales dispusieron el primer albergue para los damnificados, se proyecta para recibir a 200 personas. En este escenario deportivo fueron habilitadas colchonetas con protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

«Hemos dispuesto la zona interna del coliseo como refugio para personas o familias cuyas viviendas estén inhabitables por causa de la tormenta. Aquí estarán resguardadas y recibirán adecuada atención, hasta el momento que puedan retornar con seguridad a sus hogares”, detalló Viviana Londoño, directora del Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena.

El Departamento Distrital de Salud reportó que hasta el momento no se presentan personas fallecidas, heridas o lesionadas durante la emergencia.

Compartir
Compartir