12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Capturan al Gobernador de Antioquia por los contratos de Troncal de La Paz

Foto de Noticias Caracol

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria , fue capturado nuevamente luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia lo acusó por presuntas irregularidades en la contratación de las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada – Caucasia.

Gaviria había recuperado la libertad en octubre por orden del Tribunal Superior de Medellín, luego de que un fiscal le dictara medida de aseguramiento por los mismos hechos.

El contrato que enreda al gobernador de Antioquia fue suscrito cuando se desempeñó en el mismo cargo entre 2004 y 2007. Su valor inicial fue de 41 mil 663 millones 432 mil 778 pesos.

“La investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”, señaló la Fiscalía.

“El material de prueba da cuenta de anomalías en la firma del contrato 2005-CO-20-335, en la tramitación y suscripción del contrato adicional N° 1 y del otrosí 2; y de la probable apropiación en favor de terceros de recursos del anticipo, en hechos ocurridos durante el periodo como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007”, informó el ente.

A Aníbal Gaviria nuevamente se le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria, confirmaron autoridades.

El mandatario ha negado su participación en esos hechos y ha esgrimido su defensa en que él no firmó los contratos.

Para la Fiscalía, él era responsable de vigilarlos.

Compartir
Compartir