20 de julio de 2024

Capturada esposa de alias «Otoniel»

A poco tiempo de cumplirse un año de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, se conoció que fue capturada en un operativo de las fuerzas especiales Blanca Madrid Benjumea, alias La Flaca, por concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

El operativo es parte de un proceso de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y se llevó a cabo en Montería, a cargo de un fiscal de Medellín. 

Esta mujer ya había sido sentenciada anteriormente en 2016 a 7 años y 3 meses de cárcel, tras un acuerdo al que llegó con el máximo ente acusador. En ese momento, las autoridades informaron que la mujer le daba instrucciones a los abogados con el objetivo de obtener beneficios para el Clan del Golfo, también dijeron que era la responsable de conseguir testaferros para ocultar los bienes producto de las actividades criminales de su expareja sentimental. Para esto utilizaban hermanos y familiares cercanos. 

Noticias RCN conoció que en el mismo operativo hubo cinco capturados y la Policía judicial lleva contando dinero hace más de cuatro horas. Hasta el momento han contabilizado 12.000 millones de pesos en efectivo que fueron incautados.  

En contexto: ‘Otoniel’ se declaró culpable ante la justicia norteamericana

Tras su caída y extradición, el máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, se declaró culpable. Este criminal enfrentaba tres pliegos de cargos en los Estados Unidos: uno en el Distrito Sur de Florida por conspirar para la distribución marítima de narcóticos entre 2002 y 2021, otro en el Distrito Sur de Nueva York por conspirar para el tráfico de narcóticos entre 2001 y 2009, mientras en el Distrito Oeste de Nueva York la acusación era por el mantenimiento de una empresa criminal entre 2003 y 2021.

About Author

Compartir
Compartir