26 de noviembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Canalizados 5.220 metros en la calle 30

Además de brindar una solución a la movilidad de Barranquilla, dentro de las obras de ampliación de la calle 30 se contemplaron soluciones hidráulicas ante los efectos de las aguas lluvias: ya son más de 5.220 metros lineales de canales construidos para evitar los arroyos.

Precisamente, el alcalde Jaime Pumarejo Heins habilitó, junto a la comunidad del barrio Rebolo, una de las intersecciones recién terminadas entre las carreras 24 y 25, sector La 100 y entrada del estadio Moderno. 

Al respecto, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, explicó que con dicha solución hidráulica materializada, esta popular zona cultural y deportiva barranquillera gana realce y valor. 

“Extendimos todo un canal desde la calle 30 hasta su desembocadura, en el arroyo Rebolo, para evitar lo que antes sucedía cuando las aguas lluvias colapsaban. Ahora tenemos un espacio ancho ahí, entre acera y acera, de cerca de 15 metros, en donde vamos a hacer una intervención desde la 30 hasta la desembocadura de la 25. Vamos a tener espacio público, parqueaderos, zonas verdes y 6 metros de vía (al no ser una zona de alto tráfico vehicular), para rescatar la tradición y la cultura de Rebolo”, aseguró. 

Intersecciones

El funcionario explicó que fueron tres intersecciones en este tramo: el canal de la calle 30, entre carreras 24 a la 25 (3.6X1.9) = 150.06 metros lineales; el canal de la carrera 25, entre calles 28 a la 30 (6X1.8) = 166.9 metros lineales; finalmente, el canal de la carrera 25, en el cruce de la calle 30 (1.4X1.5) = 44.53 metros lineales. 

Lo anterior, para un total de 362 metros lineales de canal que solucionan la problemática de aguas lluvias en la intersección de la carrera 25 y 24 con calle 30.

Plan maestro de soluciones hidráulicas

Con el plan maestro de alcantarillado pluvial, el Distrito, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), ha invertido más de 1 billón de pesos en obras de soluciones hidráulicas de la ciudad para evitar los arroyos y otros efectos del cambio climático. 

En ese sentido, la ADI reporta que las intervenciones en Barranquilla avanzan a buen ritmo, con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial de las obras realizadas, así como las que están en marcha para solucionar los arroyos pendientes. 

Compartir
Compartir