El empresario colombo-estadounidense Bernie Moreno, que hizo historia en las elecciones de este martes en EEUU al ganar un puesto en el Senado, conquistó al electorado con un mensaje en defensa del “sueño americano”, algo que él conoce bien porque lo vivió en primera persona.
Moreno, candidato del Partido Republicano y respaldado en estas elecciones por el expresidente Donald Trump, obtuvo el 50,3 % de los votos emitidos para su puesto en el Senado, que estaba hasta ahora en manos del demócrata Sherrod Brown (45,8 %).
Su victoria es una gran contribución a la pérdida de la mayoría demócrata en estas elecciones, la mas reñidas de la historia reciente de EEUU y en las que Trump compite con la demócrata Kamala Harris, que va en segundo lugar en las proyecciones de voto de los medios.
“Hoy empezamos una nueva ola”,
Moreno agradeció a los ciudadanos de Ohio el sólido respaldo recibido en esta carrera. “Estoy deseando trabajar con la nueva mayoría republicana en el Senado para arreglar nuestra economía, asegurar nuestra frontera y devolver la fuerza a Estados Unidos en casa y en extranjero”, dijo en su cuenta de X.
Es la primera persona de origen colombiano elegida para el Senado federal, pero no el único colombiano que ha triunfado en la política de este país, donde hay muchos congresistas de ese origen en Congresos estatales, como Annete Taddeo, Karen Alzate o Rubén Gallego.
El futuro senador, de 57 años, nació en Bogotá y a los cinco años se mudó con su familia a Estados Unidos. A los 18 años se hizo ciudadano estadounidense y empezó a trabajar duro.
Moreno compró su primer concesionario de automóviles en 2005 en Cleveland invirtiendo cada centavo que tenía, y lo convirtió en uno de los más grandes de Estados Unidos a base de esfuerzo y dedicación.
Dos años después fundó con un socio ChampTitles, que elimina la necesidad de que los estados emitan títulos en papel, pero recientemente vendió toda su participación en la empresa y dejó la presidencia de la junta directiva para dedicarse a la carrera por el Senado en la que ha invertido su propio dinero.
Según su página web, su vocación es “proteger el sueño americano para otra generación” de peligros como la pandemia del covid-19 en 2020 y el dominio chino en empleos y tecnología, los argumentos que repìte el expresidente y candidato de nuevo a la Casa Blanca Donald Trump, del que es un ferviente partidario.
Tienes que leer
Petro pidió la renuncia del Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Reforma Tributaria está practicamente sepultada en el Congreso
Revelan audio que compromete a Efraín Cepeda en escándalo de corrupción de obras