27 de septiembre de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Barranquilla: tercera ciudad con mayor número de ataques sicariales en Colombia

Cerca de 12 ataques sicariales por cada 100.000 habitantes ubican a Barranquilla como la tercera ciudad capital de Colombia con el mayor número de acciones criminales por actividades de sicariato.

El Sistema de Información Estadístico Delincuencial (SIEDCO-PONAL) informó que se han registrado 158 homicidios en Barranquilla, en donde el 50 % de ellos se presentan entre viernes y domingo.

Gustavo Nariño, director de Seguridad de Futuros Urbanos, afirma que “aunque el homicidio ha bajado en los últimos 5 años, el sicariato se ha vuelto la primera modalidad en esta tasa de homicidios». Agrega que «en lo que va del 2022, se ha duplicado en todo el país; pasando de 4.080 a 8.161 casos».

Así las cosas, Nariño confirmó que se tienen registros de un preocupante aumento, en comparación con las cifras que el observatorio recolectó en 2021, en las que la cuidad finalizó el año con 365 homicidios.

Expertos e investigadores de la entidad consideran que, lo que motiva a los homicidas a cometer estos actos indebidos, es la disputa de control territorial y la facilidad que tienen para conseguir armas gracias a la injerencia de bandas internacionales.

“Tienen una capacidad logística que no parece solamente de Colombia sino de otros países o de otras organizaciones internacionales”, concluyó el director de Seguridad de Futuros,

*Con información de Blu Radio

Compartir
Compartir