El Alcalde Jaime Pumarejo, ofreció este jueves una rueda de prensa para dar respuesta a los interrogantes surgidos por las manifestaciones en contra del partido de anoche entre Junior y River Plate.
«No podemos permitir que un grupo pequeño de personas le imponga condiciones a la ciudad y le diga a la ciudad que no es libre que haga algo, bajo la amenaza, la extorsión y el uso de la fuerza para que no haga eso», dijo el Alcalde quien hizo énfasis en que «…a nosotros nos preguntan por las garantías para los equipos y se las dimos”.
El Alcalde anotó que «hubiera sido más fácil no hacer el partido, claro», pero reiteró que no van a ceder a los que promueven la violencia.
«Seguiremos acompañando a los manifestantes. Barranquilla es un sitio de libres, no puede la amedrentarían. Más que una terquedad, yo creo que es una obligación del Estado no permitir que nos roben la tranquilidad y la libertad de los barranquilleros», dijo.
Pumarejo dijo que lo de ayer fue un intento “por quitarnos esa libertad». «Hoy es el fútbol, mañana será otra cosa», puntualizó recalcando que la ciudad «no puede claudicar ante presiones de terceros».
Sobre el plantón, afirmó que hubo una «preparación de un proceso hostil» y que pese a los fuertes enfrentamientos «Barranquilla no tiene heridos de gravedad hasta el momento». Respecto a los manifestantes, dijo que tenían un «alto número» de bombas de estruendos, preparadas y transportadas en el sitio.
“Aquí nadie ganó. Aquí ganaron quizás los Policías que aguantaron tantos improperios A mí me rompió el corazón la frase: Hay que estudiar y él que no pueda, que sea Policía», sostuvo el mandatario.
«Hay un grupo que usa la marcha como un pretexto y esos jóvenes son un instrumento. No podemos poner el vandalismo en cabeza del fútbol, de un
Consideró que si no se actúa en contra de los vándalos, estaría diciéndole al pueblo que «no pueden» defenderlo, ni garantizar su seguridad, «provocando un estado de anarquía».
Sobre el plantón de este jueves, que se realizará en la carrera 47 con calle 72, en contra del partido de América de Cali ante Atlético Mineiro, indicó que pueden manifestarse de manera pacífica, que nadie los va a detener, pero «que no deben usar la violencia».
Al ser consultado por la Copa América que se realizará en Colombia, en la que Barranquilla será sede de la final, expresó que no se «aventura» a proyectar lo que pasará en un mes.
«Las decisiones de la Copa América no las tomamos nosotros. Las toma la Conmebol y el Gobierno», manifestó.
Reconoció que pueden ocurrir hechos que empañen el país, como el de ayer. «Esa decisión la tomarán las autoridades nacionales y la Conmebol», insistió.
.
Tienes que leer
Ideam alerta sobre onda tropical que podría convertirse en ciclón en el mar Caribe
Narradores y editoriales internacionales estarán presentes en la primera feria del libro, FILBAC 2024
Del 12 al 15 de diciembre será la Feria Internacional de Libro en Barranquilla