16 de junio de 2024

Barranquilla es la ciudad donde más subió la pobreza, dice el DANE

Los niveles de pobreza subieron en algunas d ellas principales ciudades del país en el año 2020 y mucho de ello tiene que ver con la pandemia que azota al mundo y que en Colombia se hizo evidente desde principios de marzo del año pasado
Según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, Barranquilla fue la ciudad del país en donde más aumentaron los niveles de pobreza en el 2020, en el que está incluida el  40 por ciento de sus habitantes.

Las cifra están compiladas  en  el estudio de pobreza monetaria y pobreza extrema hecho público por el DANE. 

Las cifras para Barranquilla son de verdad preocupantes. El informe señala que en esta capital 338.666 personas están en la línea de pobreza monetaria. 

El incremento en porcentaje de pobreza para el año  2020 fue del 15.6 por ciento con respecto a 2019, lo que representa más del doble del promedio nacional que fue del 6.8 por ciento, según indica el reporte del instituto.

La curva de hace visible solamente comparando estás cifras: En 2019 era el  25.6 por ciento de la población y en el 2020, el 41%

Pero también en otro ítem creció negativamente Barranquilla. Y es el que se refiere a la pobreza extrema, o sea la que compete a  aquellos que no poseen los recursos mínimos  para suplir las necesidades básicas de alimentación.

Las cifras muestran que Barranquilla pasó de 68.924 habitantes en pobreza extrema en 2019, a 246.345 pobres en ese nivel en 2020, lo que deja en claro que hay 177.421 barranquilleros en el primer año de la pandemia llegaron a esa condición. 

La paradoja es que el mismo DANE había señalado que Barranquilla era la ciudad que mayor crecimiento del empleo mostraba. Al respecto el docente Andrés Vargas, del departamento de economía de la Universidad del Norte, en declaraciones que publica el portal Zona Cero, lo atribuyó a que ese nivel de empleo que se menciona “corresponde a la informalidad que vive la ciudad”.

“Si bien muchas personas mantuvieron su trabajo, y no entraron en la descuación, sus ingresos sí disminuyeron, llevándolos a una condición de pobreza monetaria”, explicó.

En el programa Prevención y Acción, del Presidente Iván Duque, el economista Roberto Angulo, experto del DANE en esta materia afirmó que el nivel de pobreza a nivel nacional “es el incremento más alto que hay de un año a otro desde que se implementó esta medición”.

About Author

Compartir
Compartir