En los últimos años, Barranquilla se ha posicionado como un referente en Colombia y en Latinoamérica: ocupa los primeros lugares en indicadores de desarrollo social y económico; atrae inversión extranjera, y realiza apuestas ambiciosas que apuntan a la transformación, bienestar de la comunidad y preservación del medioambiente.
De hecho, la comunidad internacional ha puesto sus ojos en la capital del Atlántico. Cada vez son más las organizaciones de talla de la ONU, el BID y la Unión Europea, entre otras, que reconocen a Barranquilla como pionera en diversas iniciativas pensadas en la comunidad local, nacional y migrante, así como en el medioambiente.
De esta manera, y con una visión clara de proyección internacional, Barranquilla, ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos:
Todos al Parque, en el top 5
252 parques y cerca de 1.500.000 metros cuadrados recuperados hacen posible que hoy Barranquilla reciba el reconocimiento de la comunidad internacional como una de las ciudades líderes, sostenibles e inclusivas del mundo gracias a programas emblemáticos como Todos al Parque.
El World Resources Institute (WRI) escogió a Barranquilla como una de las 5 finalistas al Prize for Cities, un reconocimiento que busca crear una red de agentes de cambio que a través de iniciativas pioneras logren una transformación urbana sostenible, camino por el que viene transitando la ciudad desde hace muchos años.
Por ser semifinalista, junto a ciudades como París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas), la ciudad recibió 25.000 dólares para fortalecer esta estrategia.
Mejor experiencia de acogida a población migrante
En el marco del Foro Urbano Mundial realizado en Polonia entre el 26 y 30 de junio pasado, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) entregó al alcalde Jaime Pumarejo Heins el reconocimiento oficial al Centro de Integración Local para Migrantes como la mejor práctica postulada al concurso ‘Prácticas Locales, Reconocimientos Globales’, de la Organización de las Naciones Unidas.
Entre más de 60 centros postulados en esta categoría, la capital del Atlántico se llevó el primer lugar gracias a su titánica labor con la que ya ha atendido a 86.000 ciudadanos en 2 años con toda una oferta institucional que abarca distintas áreas como salud, educación, empleo, gestión social, entre otras, ratificando “la naturaleza de ciudad acogedora y de puertas abiertas que caracteriza a Barranquilla”, tal como lo ha señalado el alcalde Pumarejo.
Empleo para población migrante
Como resultado de una convocatoria internacional promovida por el Mayors Migration Council, la estrategia de fomento a la empleabilidad de la población migrante ‘Todos Somos Barranquilla’ resultó ganadora del Fondo de Ciudades Globales para una Respuesta Inclusiva a la Pandemia, junto con Beirut (Líbano), Freetown (Sierra Leona), Lima (Perú) y México.
Gracias al Fondo, que otorgó 174.000 dólares para fortalecer la ruta de empleabilidad del Centro de Oportunidades, el programa ha impactado a más de 100 migrantes con beneficios como orientación, asistencia individual, formación y asesoría psicosocial, así como la entrega de kits de bioseguridad, auxilios de transporte, conectividad, alimentación y prendas de vestir para entrevistas de trabajo, entre otros aspectos en busca de lograr una vinculación y sostenibilidad laboral de los participantes.
El malecón, en el top del diseño mundial
Con el recibimiento del premio International Architecture & Design Awards 2022, en la categoría Recreation Landscape Design Built, entregado por Architecture & Design Community, Barranquilla se ratifica como una ciudad que define su futuro a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y el desarrollo social y económico de sus habitantes.
El Gran Malecón es uno de los proyectos emblema de la Biodiverciudad y sigue siendo el espacio público más visitado de Colombia, que a la fecha supera los 20 millones de visitantes desde su creación, en 2017.
Alumbrado Público, Premio de Eficiencia Energética
Barranquilla es la primera ciudad en América Latina en lograr una cobertura del 100 % en alumbrado público led desde 2019. Por ello, recientemente, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en conjunto con entidades gubernamentales del sector energético, entregaron a la ciudad el Premio de Eficiencia Energética.
En su propósito de convertirse en la Biodiverciudad de Colombia, Barranquilla, a través del programa de modernización del alumbrado público, ha logrado reducir sus emisiones de carbono y ahorrarse hasta un 35 % del consumo de energía.
Barranquilla, la única en América Latina reconocida como Ciudad Árbol
Por tercera vez consecutiva, Barranquilla recibió esta distinción por parte de la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), gracias a la excelente gestión de sus sistemas forestales.
La capital del Atlántico lidera la gestión en sus árboles urbanos, aportando a la solución de problemas ambientales con más de 1.500.000 metros cuadrados recuperados en parques, bulevares, zonas verdes y otros espacios públicos que ratifican a Barranquilla como una ciudad verde.
Con estos reconocimientos, Barranquilla reitera su liderazgo en diferentes proyectos e iniciativas que cada día refuerzan su visión internacional con ascendencia local y nacional en pro de la comunidad y el medio ambiente.
Tienes que leer
Así se proyecta Barranquilla como la ciudad más inclusiva de Colombia
Barranquilla es ‘Verde de Verdad’: la ciudad ganó premio internacional de medioambiente
Recaudo de impuesto predial en Barranquilla aumentó un 27%