22 de junio de 2024

Barranquilla, declarada como Ciudad Faro por restaurar y preservar sus ecosistemas urbanos

Desde Dubái, donde Barranquilla tuvo presencia por primera vez en la Conferencia Global de la lucha contra el cambio climático, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió el reconocimiento para la ciudad por parte de las Naciones Unidas (COP28), el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial como Ciudad Faro de la restauración, conservación y utilización apropiada del medio ambiente. 
 
El mandatario distrital manifestó que este reconocimiento no se da únicamente por el trabajo que se viene ejecutando en la ciudad a través de preservación de los ecosistemas y recursos naturales; también por enseñarle a los ciudadanos y a la región la importancia de utilizar el medioambiente, reconocerlo y apreciarlo.
 
“Me llena de orgullo saber que Barranquilla ha trasegado tanto y llegado a la cúpula del mundo del medioambiente. Por ello, las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial nos escogieron como Ciudad Faro; no por lo que estamos haciendo solamente, porque nos falta mucho y no podemos decir que estamos donde tenemos que estar; Barranquilla tiene unos retos inmensos en materia medioambiental, pero más bien es porque estamos enseñándole a nuestros ciudadanos y a la región que es importante utilizar el medio ambiente, es decir, volverlo importante y reconocerlo”, expresó Pumarejo.
 
Y agregó que estas organizaciones destacan a Barranquilla por cumplir las funciones que otras ciudades y países deben hacer en sentido a la preservación del medioambiente. “Aquí –en la COP– no solo estamos recibiendo capacidad para que nos generen donaciones, no solo estamos atrayendo dinero para la conservación ambiental, sino que venimos a hablar en nombre de 180 ciudades que integran la red de biodiverciudades que se creó en nuestra ciudad hace dos años y que hoy es una de las redes de medioambiente y de biodiversidad más grande del mundo”.
 
En ese mismo sentido, Susan Gardner, la directora de la División de Ecosistemas del programa para el medio ambiente de las ONU, hizo una distinción a los procesos de generación y restauración a través del Urban Nature program. “Esperamos seguir colaborando y haciendo equipo con Barranquilla y esperamos poder contribuir al éxito de la ciudad en la lucha por el cambio climático”, manifestó la alta funcionaria.
 
Asimismo, Akanksha Khatri, directora de la Agenda de Acción para la Naturaleza en el Foro Económico Mundial, señaló que se debe seguir trabajando en la asociación con los ciudadanos para asegurarse de que regresen a la naturaleza. 
 
“Necesitamos llevar este ejemplo de Barranquilla a otras partes del mundo. Lo que ha funcionado, lo que no ha funcionado. ¿Cuál es la visión especialmente para los jóvenes, que quieren «huir» a los centros urbanos? ¿Cómo se pueden convertir esos ejemplos en plataformas como estas (COP28), plataformas como el Foro Económico Mundial? Y sí, espero trabajar con el BID, el PNUMA”.
 
Por su parte, Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, felicitó a Barranquilla y al mandatario distrital Jaime Pumarejo por hacer parte de la red de ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esperamos que pueda seguir compartiendo su experiencia con diferentes alcaldes de la región para inspirar y compartir lo que ha hecho en su ciudad”, manifestó.
 
Bonilla señaló que la conexión con la agenda social va más allá del beneficio ambiental. “Es cómo el clima y la naturaleza son parte de la agenda social para reducir la desigualdad, para mostrar beneficios sociales. Es increíble ver la transformación de la ciudad, yo espero que todo el mundo que esté viendo este evento visite Barranquilla”.

About Author

Compartir
Compartir