11 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Aumenta alerta en costa caribe: más lluvias, aumento de vientos y oleajes por ciclón

El Ideam alertó que en las próximas horas habrá precipitaciones con tormentas eléctricas en sectores de la región Caribe, incluido el oriente y occidente del área marítima nacional y archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Lo anterior, ante el inminente paso de un potencial ciclón tropical, con altas posibilidades de convertirse en un huracán. De hecho, la entidad señala que hay probabilidad del 90 % de formación dentro de las próximas 48 horas. 

En  la mañana de este jueves, se pronostican bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe.

«De acuerdo con el cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical, favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos, entre hoy jueves y mañana viernes», indica el Ideam en un comunicado.


La entidad indicó que esta situación afectará las zonas costeras de Magdalena, Atlántico y Bolívar especialmente, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales. “Se presentarán también lluvias fuertes en otras zonas de la región Caribe, como en los sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, agrega el documento.

Se estima que los vientos alcancen en las próximas 48 horas fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h. Aunque aún es alta la incertidumbre alrededor de cómo evolucionará la tormenta, que de convertirse en huracán recibirá el nombre de ‘Bonnie’, esto es lo que se sabe de ella hasta el momento.


El Ideam además informa que se realiza el monitoreo permanente del sistema de evolución del posible ciclón tropical en la región caribe, en la Guajira y en Riohacha. 

La Directora del Ideam, Yolanda González, recomendó «desalojar las playas de la costa caribe colombiana, para que se protejan y se resguarde en lugares seguros«.

Y aunque el pronóstico anunciaba que después de las 2:00 a. m. se empezarían a ver las afecciones, las autoridades del Departamento de Gestión del Riesgo afirmaron que, hasta el momento, solo se han reportado lluvias y algunas inundaciones en la costa colombiana. 

Recomendaciones

En el caso de la llegada de tormentas eléctricas, vendavales y ventos fuertes lo primero es buscar un refugio seguro. De acuerdo con el Ideam, las personas se exponen al permanecer en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, debido a que podrían ser objeto de descargas eléctricas.


También es recomendable evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

En cuanto a las casas lo correcto es asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas. Además, se recomienda adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.

Compartir
Compartir