12 de junio de 2024

Atlántico, reconocido como departamento que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación

Atlántico fue reconocido como el departamento que más le apuesta a promover la innovación y las vocaciones científicas en sus instituciones educativas oficiales. Esta exaltación la recibió la gobernadora, Elsa Noguera, por parte del museo de ciencia interactiva Maloka, durante la clausura de las exposiciones de ciencia itinerante, en el municipio de Santo Tomás.

“Por tercera vez llega al Atlántico Maloka Viajera, en el marco de nuestra estrategia ‘Innovación para la Gente’, con el propósito de hacer de la ciencia una experiencia divertida y cotidiana para nuestros estudiantes de los colegios públicos del departamento. Es la forma de fortalecer los procesos de innovación, incentivando las vocaciones científicas en nuestros estudiantes, a través de una alianza que sellamos con Maloka y la Universidad Simón Bolívar, para traer por tercera vez la exposición de ciencia itinerante, que está en la Institución Educativa Técnico Comercial de Santo Tomás”, destacó la mandataria.

La Gobernadora agregó que más de 20 mil visitantes de la comunidad educativa del Atlántico disfrutaron de la Maloka Viajera, impactando al 100 por ciento de las instituciones educativas oficiales del departamento.

“La experiencia, además, incluyó un componente de formación docente, que permite dejar una capacidad instalada al interior de nuestras instituciones educativas. Conectando ciencia, tecnología e innovación, brindamos una educación para la gente”, concluyó la Gobernadora.

La presidenta ejecutiva de Maloka, María Cristina Díaz, resaltó que para el museo ha sido un reto salir de sus fronteras y llegar al Atlántico, sobre todo recorrer tres municipios que los acogieron con todo el cariño y la expectativa de ver una exposición interactiva que los hizo reflexionar y entender la ciencia. “Ha sido magnífico esta alianza con la Gobernación y la Universidad Simón Bolívar y, sobre todo, trabajar con los maestros para que se generen unas capacidades instaladas. Sin duda, la ciencia, la tecnología y la innovación son un eje de desarrollo para el país, y es una lectura que hace la Gobernación del Atlántico, con una mirada avanzada, comprendiendo que fomentar las vocaciones científicas en esas primeras edades es el primer pilar para que esos chicos sean los profesionales del mañana, involucrados con estos desarrollos que requiere el país”, indicó Díaz.

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, reiteró que para la Gobernadora es fundamental la calidad educativa, pero esa calidad pasa por un proceso de mostrar la ciencia como algo cotidiano y sencillo. “Esta estrategia va acompañada del fortalecimiento de 350 grupos de investigación, pero, además, de un Observatorio de Innovación Educativa, que permite a los docentes mostrarse como verdaderos investigadores y que la ciencia hace parte de su vida y tienen un espacio también para difundir los conocimientos que imparten en el aula, esas innovaciones que se hacen en el currículo y que pueden transformar los procesos educativos”, señaló la funcionaria.

Para María de la Hoz, docente de ciencias sociales de la IE Técnica Comercial de Santo Tomás y quien recibió de manos de la Gobernadora su certificación como maestra innovadora, esta iniciativa los motiva a ser mejores. ”Mis más sinceros agradecimientos a la Gobernadora por haber traido esta fabulosa experiencia a nuestra institución educativa, habernos tenido en cuenta a los docentes para que participáramos de la capacitación en innovación y tecnología. A través de esta experiencia, podemos innovar, redescubrir nuevas maneras de enseñar y apasionarnos con este aprendizaje que tanto queremos”, dijo la maestra.

About Author

Compartir
Compartir