1 de agosto de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Atlántico fortaleció ruta de atención para proteger a niñas y mujeres: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó en la reunión virtual del Comité Nacional Descentralizado de Seguimiento al cumplimiento de la Ley de no violencia contra las mujeres y Ley 1719 de 2014, Ley de acceso a la justicia para víctimas de violencias sexuales, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

La mandataria inició su intervención agradeciendo a las entidades participantes por la invitación a este espacio, que permitió visibilizar las acciones que se adelantan desde la Gobernación del Atlántico en favor de las víctimas, sobre todo en esta época de pandemia.

“Al inicio de la pandemia, lo primero que identificamos fueron serios problemas en nuestro sistema de salud y que debíamos resolver en tiempo récord. Pero además teníamos retos colaterales como viabilizar la educación no presencial y atender el alza en casos de violencia intrafamiliar. En medio del aislamiento, las más afectadas éramos las mujeres, porque la gran mayoría del personal de un hospital son mujeres, quienes se ocupan en los hogares de la educación de sus hijos son las mujeres, también son las cuidadoras de los adultos mayores, y son quienes más están expuestas al riesgo de sufrir violencia estando en cuarentena. Por eso decidimos trabajar en tres frentes: prevención, atención y protección”, sostuvo la Gobernadora.

En este sentido, la administración departamental promovió en los municipios, puerta a puerta, campañas pedagógicas, talleres, mesas de trabajo y todos los mecanismos de denuncia y protección con los que podían contar las familias de la mano de la Gobernación. “Capacitamos al personal y actualizamos los conocimientos necesarios para las organizaciones de mujeres, funcionarios e instituciones que están en la primera línea de atención de violencia contra la mujer. Todo esto con el reto de cumplir con el distanciamiento y acudir a la tecnología y la virtualidad para poder llegar a todos”, agregó Noguera.

Asimismo, la Gobernadora destacó la creación de una línea local exclusiva para facilitar a las víctimas de violencia el acceso a la denuncia y les dimos a conocer cuáles eran los canales de atención de forma rápida y gratuita. La Línea Violeta #702 funciona desde cualquier operador de forma gratuita las 24 horas los 7 días de la semana, y entre los servicios que brinda se destaca el acceso a la denuncia, asesorías jurídicas y apoyo psicológico para víctimas de violencia de género.

“La creación de estos canales nos permitió proteger a las niñas, jóvenes y mujeres con una excelente articulación interinstitucional y acompañamiento constante. En la casa refugio encontramos una solución de atención inmediata, donde logramos aislar a las mujeres en alto riesgo de feminicidio, con la capacidad de atender hasta 25 casos en simultáneo con todos los servicios básicos y la protección completa”, aseguró.

Fortalecimos la capacidad de atención del equipo de la Gobernación del Atlántico para poder hacer un acompañamiento a cada caso, gestionando ante las autoridades las medidas de protección para lograr el restablecimiento de los derechos de cada mujer.

“Gracias a estas acciones hoy hemos atendido a más de 350 víctimas de violencia basada en género de diferentes municipios, edades y condiciones sociales. Hoy podemos decir que tenemos una red sólida de prevención, atención y protección, que nos ha permitido activar la mesa intersectorial para la erradicación de la violencia contra la mujer e incluso convocar un consejo de seguridad departamental exclusivo para analizar esta problemática”, indicó.

De igual forma, la mandataria departamental insistió en que las denuncias y la judicialización son claves en el proceso de reivindicar los derechos de las mujeres. “No hay nada que fomente más la violencia contra la mujer que la impunidad, por eso hay hacer todos los esfuerzos y celebramos que en este comité estén todos los actores que pueden lograr la judicialización”, añadió.

También reiteró su compromiso total para seguir atendiendo y protegiendo a las niñas y mujeres del departamento, sumando esfuerzos y articulando a todos los actores para disminuir los índices de violencia de género tal y como lo dice el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’.

“Quiero insistir en que el empoderamiento femenino es una herramienta poderosa para combatir la violencia contra las mujeres y es necesario que tengamos más participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y liderazgo”, apuntó Elsa Noguera.

Al final de la jornada se realizó la firma de un acta de compromisos entre todas las entidades participantes para seguir trabajando por la prevención y atención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en el Atlántico.

Compartir
Compartir