El ministro de Defensa, Diego Molano, informó este jueves desde Valledupar que los cinco atentados simultáneos contra la Fuerza Pública en Cesar y Norte de Santander, que dejaron un soldado muerto y 21 heridos, fueron planeados desde Venezuela por el ELN.
“El Eln, alimentado por el narcotráfico, y bajo el amparo de la dictadura de Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad-portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz”, aseguró el Ministro.
El jefe de la cartera de Defensa identificó a los cuatro presuntos autores de los hechos y ofreció millonarias recompensas para quien brinde información que permita su captura.
Se trata de alias “Alfred”, cabecilla del frente Nororiental del ELN con 31 investigaciones vigentes en Colombia y por quien se ofrecen hasta $3.000 millones. También se encuentran los alias de “Wilkin” y “El Puerco”, integrantes de esa estructura y por quienes el Gobierno Nacional ofreció $1.000 millones y $500 millones, respectivamente.
Por estas personas, que se presume estarían en Venezuela, el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó que en las próximas horas la DIJIN expedirá de manera inmediata las circulares rojas y azules de Interpol en su contra.
“Le vamos a pedir a la comunidad internacional y a la secretaría de Interpol, para que Venezuela cumpla con sus compromisos internacionales de capturar y ubicar a estos narcotraficantes y sean puestos a disposición de las autoridades colombianas y norteamericanas”, señaló el general Vargas.
Por último, está alias “El Tuerto”, quien, según el general Vargas, fue el delegado por el Comando Central del ELN para ejecutar los ataques. Ya tiene circular de Interpol y es pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Por él se ofrecen $500 millones.
Además, la Policía Nacional anunció la creación de un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico y judicializarlos con la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal.
Por otro lado, se fortalecerá la presencia militar en las vías de Norte de Santander y Cesar para garantizar la movilidad en corredores estratégicos como Pailitas – Curimaní, Ocaña – González, Aguachica – Gamarra y La Y – Aguasclaras y también se instalará el batallón ‘Nariño’ del Ejército Nacional en el municipio de Mompox.
*Con información de Caracol Radio,
Tienes que leer
Petro responde a funcionaria estadounidense: “No soy antisemita, respete”
En video: sorprenden a pareja teniendo sexo dentro de un cajero en Cali
Alerta Contraloría: 10 millones de personas podrían quedar sin luz en el pais