19 de septiembre de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Así serán las etapas de vacunación en Colombia

El primer mandatario explicó que el país tendrá acceso a la vacuna contra la covid-19 mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por medio de los acuerdos bilaterales que se negocian actualmente.

Adicionalmente, ante la pregunta hecha por un periodista de El Heraldo sobre si la vacunación comenzaría entre enero y febrero de 2021, Duque dijo que esa es la meta.

AQUÍ, EN ESTE VIDEO, PUEDE INFORMARSE DE COMO SERÁN LAS ETAPAS DE VACUNACIÓN, PASO A PASO

La primera fase tendrá tres etapas:

Primera etapa:

· 100% del personal de la salud y de apoyo que está en primera línea en la lucha contra el COVID-19 .

· 100% de los mayores de 80 años.

Segunda etapa:

· 100% de la población de 60 a 79 años.

· 100% de los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

Tercera etapa:

· 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades

· 100% de profesores de educación básica y secundaria.

La segunda fase tendrá dos etapas:

Cuarta etapa:

· 100% de cuidadores institucionales

· 100% de la población con ocupaciones de riesgo

Quinta etapa:

Población de 16 a 59 años sin comorbilidades

Por ahora hay que seguir con todos los protocolos de bioseguridad, pues la pandemia está disparada en Colombia. Recuerde usar siempre tapabocas, mantener el distanciamiento social y lavarse bien las manos.

También recalcó que esta campaña de inmunización priorizará a quienes son más vulnerables ante el virus, que son las personas mayores de 60 años, aquellas con comorbilidades y el personal de la salud. 

El mandatario destacó que el país tendrá un ciclo de vacunación que será lo más generalizado posible, pues se implementará toda la logística para que avance lo más rápido que se pueda para inmunizar a la población.

Vale la pena recordar que este martes la Contraloría colombiana le reclamó al Gobierno nacional destinar un mayor presupuesto para adquirir vacunas contra el coronavirus e intensificar las negociaciones multilaterales y directas para que sea mayor la población vacunada contra el virus.

“La Contraloría formula un llamado urgente al Ministerio de Salud y a todas las autoridades para hacer un mayor esfuerzo presupuestal para que el país pueda contar pronto con las dosis necesarias y suficientes de la vacuna contra la covid-19”, dijo el contralor, Carlos Felipe Córdoba.

El llamado se produce después de un estudio estimativo que realizó el ente de control fiscal sobre los planes de vacunación que requiere el país y la cantidad de personas que necesitan, con prioridad, acceso al biológico en 2021.

Según las estimaciones, son 6,8 millones de adultos mayores de 60 años que necesitan la vacuna, también 6,4 millones de personas con comorbilidades y 800.000 trabajadores de la salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social sugirió llegar prontamente a la inmunización del 60% de la población del país, unas 30 millones de personas aproximadamente, para controlar el virus. 

Esto “supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos”, según el organismo.

Para Córdoba, el mecanismo Covax en el cual se encuentran varios países de América Latina y en el que la gestión de la vacuna se hace con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), puede ser limitado y retrasaría la llegada masiva de vacunas a Colombia.

“Necesitamos con urgencia desplegar oportunamente campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación, y lograr las metas de cobertura e inmunización de nuestra comunidad”, agregó.

Puede que te hayas perdido

Compartir
Compartir