6 de febrero de 2023

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Así será el proceso de vacunación contra el Covid en Colombia

Un informe de Caracol Radio en la mañana de hoy explica en detalle cómo será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia. En diálogo con 6AM CaracolGerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó cómo se llevarán a cabo las jornadas de vacunación, respondiendo preguntas que nos hacemos todos: ¿cómo funcionará?, ¿cuáles serán las etapas? ¿Cómo es el proceso de vacunación?

Bermonst, explicó que las EPS serán las encargadas de llamar a los usuarios, a través de las redes de IPS autorizadas para la vacunación.

Además, mencionó que, en caso de que la persona haga parte del grupo en vacunación y no lo hayan llamado podrá comunicarse y exigir que procedan a vacunarlo, “la persona podrá dirigirse a la Personería, Defensoría del Pueblo y las Alcaldías para programar su cita o a través de la página de su EPS”.

¿Qué pasa cuándo llegue al punto de vacunación?

Lo primero será la verificación de datos, es decir, debe hacer parte de la lista y el segundo es el proceso de los protocolos de bioseguridad.

El director de Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que el segundo paso sería el reto más grande que enfrentarían durante las jornadas de vacunación. “Al momento de aplicar la vacuna no queremos generar focos de contagio por aglomeración”, expresó.

Por último, se le informará al paciente sobre el tipo de vacuna, qué posibles efectos secundarios tendrá y luego procederá a firmar el consentimiento.

Selección de vacunas

Bermont afirmó que aquellos que desistan a la vacunación no quiere decir que pierdan el derecho fundamental a ser vacunado. Además, si cambia de opinión podrá ser reagendado con el tipo de vacuna que se esté aplicando. Sin embargo, los ciudadanos no podrán elegir que tipo de vacuna se le suministrará.

“Todas las vacunas que estamos aprobando tienen la seguridad y garantía que cumplieron con todas las fases, estas tienen registro del Invima y registro por un ente regulador internacional”, aseguró.

¿Cómo se va a controlar los turnos establecidos?

“Esperamos una disciplina colectiva y social para entender a quienes vamos a vacunar primero”, puntualizó.

Bermont, aseguró que saltarse el turno de las vacunas sería irresponsable, por lo que se garantizará que todos los organos de control estén supervisando el proceso de vacunación. Sin embargo, en caso de presentarse un hecho así, la justicia tendrá que actuar y sancionar a la persona.

¿Cuál será el plan para no perder las vacunas?

Desde el Ministerio de Salud, se está creando una estrategia de agendamento que garantice que las vacunas no se perderán.

Es decir, en caso de que alguna persona que esté citada falle, se llamará a los pacientes de la lista del día siguiente para procurar y evitar perder las vacunas, “por eso las vacunas se deben aplicar en puntos de vacunación de fácil acceso y no en lugares muy lejanos donde se puedan presentar complicaciones”, afirmó.

Personas que no puedan trasladarse de un lugar a otro

Se garantizará la llegada de la vacuna a los ancianatos y de ser necesario la vacuna llegará hasta el hogar de los adultos que no puedan moverse, pero se realizará con procesos de bioseguridad y vigilancia.

¿Se podrá vacunar a las personas con gripa no COVID?

El director de Prevención del Ministerio de Salud, explicó que se realizará una revisión de sintomatología y, en caso de presentar algún síntoma no se le pondrá la vacuna y se agendará para otra fecha

Equipos de vacunación

El pago a las IPS debe garantizar todos los elementos correspondientes, como el talento humano, algodones y demás suministros. Por su parte, el Gobierno Nacional asegura la vacuna, diluyente y jeringas.

¿Cómo garantizarán la vacuna en todos los territorios?

Bermont explicó que hay dos tipos de vacunas:

Vacunas de +2 a +8: Con esta garantizarán que llegue a todos los territorios de Colombia.

Vacunas de congelación: Las cuales se aplicarán en cascos urbanos o en las ciudades principales.

Compartir
Compartir