23 de junio de 2024

Así está la aprobación de los alcaldes a dos meses de su mandato

Según la más reciente encuesta Invamer, revelada este 28 de febrero, midió la favorabilidad de los alcaldes y gobernadores que asumieron sus cargos hace tan solo dos meses. De este modo, esta medición es una de las primeras que permite observar con qué nivel de aprobación iniciaron su gestión.

En cuanto a los alcaldes, el mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, es quien tiene la mayor favorabilidad. Ante la pregunta sobre su desempeño como alcalde, la mayoría de los paisas le otorgaron un 76 % de aprobación, mientras que su desaprobación es solo del 17 %.

El segundo con mayor nivel de aprobación es el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien inició su mandato con un 74 % de aprobación según los barranquilleros, y una desaprobación del 25 %. Tanto Char como Gutiérrez arrasaron en sus respectivas elecciones y superaron por mucho en votos a sus entonces contrincantes.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, arrancó su gestión con un 64 % de aprobación, y en el caso del mandatario de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien prometió en campaña ser el “Bukele bumangués”, inició con un 61 % de favorabilidad.

El que inició con la aprobación más baja entre todos los mandatarios locales fue el de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien cuenta con un 54 % de aprobación por parte de los capitalinos y una desaprobación del 24 %, según la medición.

La encuesta Invamer consultó a 1.200 colombianos, distribuidos de la siguiente manera: 400 personas en Bogotá y 200 encuestas individuales en Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga respectivamente.

De otro lado, también se midieron los gobernadores y, en el caso de Antioquia, Andrés Julián Rendón fue aprobado por el 55 % de los antioqueños. Mientras tanto, Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, arrancó con el 46 % de aprobación y Juvenal Díaz, de Santander, con el 53 %.

About Author

Compartir
Compartir