7 de agosto de 2022

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alistamiento y atención pide Procuradora por temporada de huracanes

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instó a las autoridades nacionales y territoriales de la región Caribe a dar estricto cumplimiento de las normas relativas a la implementación de las medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención de la temporada de huracanes de 2021.

Por medio de la Directiva 014 de 2021 dirigida a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Defensa, Interior, Agricultura y Desarrollo Rural y Vivienda, Ciudad y Territorio; a los gobernadores y alcaldes; a Parques Nacionales Naturales de Colombia y a las corporaciones autónomas regionales, la jefa del Ministerio Público pidió implementar medidas de prevención, atención y recuperación de desastres, manejo de emergencia y reducción de riesgos. 

Recomendó revisar y activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia ante estos fenómenos climáticos, y a su vez asegurar los recursos necesarios para atender los posibles impactos que pueda llegar a ocasionar esta temporada de huracanes. 

Adicionalmente, pidió fortalecer las medidas preventivas de reducción de riesgos causados por estos eventos climáticos en todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a los consejos territoriales y municipales de la región Caribe.

La Procuradora solicitó también “a los operadores de embarcaciones, turistas y pescadores estar atentos a la evolución diaria de las condiciones climáticas, con el fin de atender las recomendaciones de las entidades competentes”. 

Exhortó a las autoridades a tomar medidas especiales para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta que gran parte de la comunidad continúa en refugios, a pesar de los esfuerzos por la reconstrucción de la isla. 

Finalmente, conminó a reforzar la vigilancia en áreas inestables y de alta vulnerabilidad ante los fuertes vientos e inundaciones

Compartir
Compartir