12 de abril de 2021

Hora en Punto

No es la noticia: es la forma de contarla

Alerta en hospitales: Atlántico con 90% de ocupación en UCI; Barranquilla, 88.8%

A medida que el tercer pico de la pandemia sigue azotando al departamento del Atlántico y a su capital Barranquilla, la ocupación hospitalaria se complica cada vez mas.

Barranquilla, en menos de un mes, pasó de tener una ocupación UCI por debajo del 50% a estar  en un alarmante  88.8 % de ocupaviin en cuidados intensivos según las estadísticas que informa  la Alcaldía de Barranquilla.
Y si por los lados de Barranquilla “llueve” por los de los municipios del Atlántico “no escampa”: el departamento ya está en el 90%, según confirmó la Gobernadora Elsa Noguera. Incluso, ya se está haciendo traslado de pacientes a otras poblaciones como Magangué, El Carmen de Bolívar, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Valledupar, según un informe del portal Zona Cero.

Como se recordará, hace solo pocos días el departamento recibió de Minsalud 20 ventiladores adicionales para mejorar en algo la capacidad hospitalaria.

En el caso de Barranquilla, la ocupación general de camas UCI es del 88.8 % Es decir, 669 pacientes para una capacidad total de 753 camas. Por uso Covid hay una ocupación del 50.3% y por otras patologías del 15.4% y hay un  23.1 % de ese total de camas que están siendo ocupadas por pacientes provenientes de otros municipios. 

Así mismo, en Antioquia el tercer pico tiene al borde del colapso los centros hospitalarios de los municipios y de Medellín. Las cifras diarias de contagios y muertes son tan graves como las de Atlántico. Allí la ocupación UCI está en el 90% en cabeceras municipales y casi en el 95% en Medellín.

La pregunta que surge ahora es si las restricciones como pico y cédula y toque de queda continuarán después del próximo lunes y si, además, se implementarán otras adicionales para tratar de bajarle fuerza al ritmo de contagio.

Compartir
Compartir